Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 18 de octubre de 2014.- En el marco de la celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación de inscripción al Registro Forestal Nacional de 120 industrias forestales que no están en funcionamiento y que podrían operar de manera ilegal.
Mediante un comunicado se informó que como parte de un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s) que se realiza en territorio nacional, con corte del 6 al 16 de octubre, la Profepa realizó vistas a 227 centros, de los cuales 120 están sin funcionamiento.
La Subprocuraduría de Recursos Naturales informó que de los 227 CAT´s, 25 han sido clausurados por no presentar los registros correspondientes y 82 cuentan con procedimiento administrativo.
Se detalló que además de la clausura de los aserraderos, se aseguraron de manera precautoria: 798 metros cúbicos de madera que incluye leña; 7 mil 644 kilogramos de carbón y 48 maquinarias.
Tras precisar que el operativo concluye el próximo 25 de octubre, la Subprocuraduría de Recursos Naturales señaló que durante las labores de inspección se detectó que en 19 estados, 120 CAT´s no están funcionando pero presentan maquinaria o vestigios de madera y carbón.
Por ello, solicitará a la Semarnat la revocación de sus registros, toda vez que pueden transportar madera del predio hacia algún otro destino y simular su legal procedencia.
En el documento se destacó que el operativo tiene como objetivo inspeccionar aquellos CAT´s que, de acuerdo con información de la SEMARNAT, no han reportado movimientos en los últimos 24 meses y con ello disminuir el potencial de la industria forestal ilícita.
Entre las principales irregularidades detectadas a las industrias forestales se encuentran: dedicarse a actividades distintas a las autorizadas y carecer de los libros de registro y de los documentos que exige la legislación forestal vigente.