Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 14 de septiembre de 2015.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, desestimó el mensaje de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sobre el ataque en contra de nacionales mexicanos en Egipto, ya que aseveraron está fungiendo como vocera del gobierno extranjero y no como defensora de los mexicanas.
“La rueda de prensa de la Canciller evidencia una especie de vocería del gobierno Egipto, en lugar de plantear las acciones que el gobierno mexicano debe estar haciendo ante la contradicción de que los turistas mexicanos estaban en territorio prohibido”, expresó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas.
Esto luego que la Canciller mexicana informara que se entregó una nota diplomática emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores al embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, en la que el gobierno de México exigió que se realice una investigación que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades.
En conferencia de prensa, los senadores panistas Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón, Adriana Dávila y Juan Carlos Romero Hicks coincidieron que la respuesta del gobierno mexicano fue tardía, ya que sus primeras respuestas fueron vía Twitter ya que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se encontraba fuera de la capital.
“El hecho ocurrió horas antes de que se diera a conocer información y no fue registrado por los funcionarios consulares en Egipto y tampoco por la Cancillería, es un hecho donde se deben revisar los protocolos ante versiones contradictorias”, aseveró el senador Romero Hicks.
De acuerdo con información de la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el gobierno de México solicitó que las autoridades egipcias otorguen las facilidades necesarias a la embajada de México en El Cairo y a su personal, en el desempeño de sus funciones y proporcionen todos los apoyos que requieran los afectados para su atención y futura repatriación a México.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo, resaltó que es necesario replantear las relaciones diplomáticas con el país árabe, así como la defensa de connacionales y turistas que visitan países con conflictos armados.