Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario del PRD (GGPRD), Rafael Hernández Soriano destacó la necesidad de garantizar a las y los mexicanos el derecho humano a la salud y eso implica que, quienes así lo requieran, tengan acceso a los cannabinoides en sus diferentes presentaciones y que, desgraciadamente, no están disponibles en el mercado nacional, informó el GPPRD a través de un comunicado.
Asimismo destacó la necesidad de investigar, desarrollar y comercializar los medicamentos, como ocurre en Europa y Estados Unidos, pues a las familias mexicanas que los requieren les resulta muy caro conseguirlos.
Como ejemplo está el caso de la menor Grace Elizalde, quien padece el Síndrome de Lennox–Gastaut, un tipo de epilepsia grave que le provoca hasta 400 ataques al día. Después de meses de batalla legal sus padres consiguieron la autorización para importar Cannabidol, lo cual tiene un costo aproximado de dos mil 500 dólares al año.
“Dar cumplimiento a ese derecho a la salud implica que tengan acceso a los derivados o a las sustancias activas que requieren para sus tratamientos”, expresó y urgió a “garantizar el derecho a la vida digna de las personas, de una vida sin dolor, que es en donde actúa más este tipo de derivados”.
Recordó que en el Senado está la propuesta para que se permita la importación, una solución que considera insuficiente, porque “lo que necesitamos es que a las farmacéuticas, a los laboratorios nacionales se les permita investigar, desarrollar y en su caso comercializar los derivados de la mariguana”.
Hernández Soriano consideró que estas medidas van a ayudar a que se desarrolle un mercado interno más competitivo y a no depender de los laboratorios o farmacéuticas extranjeras; y por lo tanto, tener la posibilidad de que estén a menor precio.
Actualmente está en proceso de revisión una solicitud de amparo del 2013 de un laboratorio que está pidiendo que se le dé el derecho a la distribución de los cannabinoides, particularmente el Cannabidol y el Tetracannabidol.
Por ello destacó el trabajo que el GPPRD está haciendo para emplazar a la Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se tomen las decisiones necesarias. Asimismo se dijo consciente de la necesidad de legislar sobre un tema que, poco a poco, la misma sociedad va a ir exigiendo, no solo en el ámbito médico, sino en el recreativo.
Tal es el caso del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del colectivo SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable), que en noviembre pasado ganó un amparo para el uso lúdico de la mariguana.
“Cuando aquí en la Cámara las fuerzas que hacen la mayoría no están permitiendo que se regule, ni siquiera su uso medicinal, la Corte dice que las personas sí tienen el derecho a la libre decisión sobre si consumen o no para usos lúdicos”, manifestó.
Señaló es el país ya está en condiciones de legislar por el uso medicinal y, también, empezar a romper el tabú sobre el uso recreativo que, considera, es un asunto de salud de los jóvenes.
“Están muriendo a causa del esquema prohibitivo de la utilización de la mariguana”, añadió.
Destacó que además de la iniciativa presentada por el GPPRD al inicio de esta legislatura, están las presentadas en la legislatura pasada, el sol azteca busca provocar la concientización sobre el tema, por ejemplo a través de los foros realizados de manera conjunta con el Senado de la República, de los cuales se esperan las conclusiones realizadas por expertos, las cuales serán traducidas por el PRD en modificaciones de carácter legal.