Carlos Vives confirmado para el Festival de Viña del Mar 2025
MÉXICO, D. F., 11 de septiembre de 2014.- Las películas Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, han sido elegidas para representar a México en la contienda por una nominación a los premios Oscar y Goya, respectivamente.
En representación de Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cineasta Everardo González ha sido el encargado de dar a conocer las cintas electas durante una conferencia de prensa ofrecida en la Cineteca Nacional.
Así, los filmes buscarán un lugar en las categorías a mejor película de habla no inglesa en el caso de los Oscares, reconocimiento que entrega la Academia estadounidense, y mejor Película Iberoamericana en el caso de los premios españoles.
Las dos cintas resultaron elegidas tras un proceso celebrado —del 7 de agosto al 8 de septiembre— por la propia Academia mexicana, la única instancia reconocida por sus pares en España y Estados Unidos para postular las películas mexicanas.
La elección estuvo a cargo de un comité conformado mediante convocatoria e integrado por 128 representantes de la comunidad cinematográfica del país. Para ser seleccionada, Cantinflas fue escogida entre 21 filmes inscritos, mientras que La Dictadura Perfecta fue la elegida entre 19 películas apuntadas.
Para completar el proceso de inscripción a la competencia por cada premio, los productores de dichas cintas deberán inscribirlas y enviar los materiales requeridos por las Academias correspondientes, que serán las que decidan si entran a competir en dichas categorías.
Protagonizada entre otros por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides y Silvia Navarro, La dictadura perfecta es una ácida crítica al sistema político mexicano. En ella, un gobernador que quiere ser presidente a toda costa hace un pacto con una televisora para lograr llegar al poder. El estreno nacional de la cinta se tiene programado para el próximo 16 de octubre.
Por su parte Cantinflas, protagonizada por el español Óscar Jaenada, es un biopic sobre una parte de la vida del actor, productor y director Mario Moreno Reyes (1911 – 1993), el comediante más famoso que ha tenido el cine en México. En ella se cuenta desde sus inicios en carpas locales y cómo descubre el personaje, hasta su reconocimiento en los Globos de Oro por su participación en la película hollywoodense La vuelta al mundo en 80 días (1956).
En la conferencia de prensa, Sebastián del Amo agradeció a la Academia y a sus integrantes. Luego, dijo: “Es un orgullo y un honor representar a México en unos premios como los Oscar. Creo que debemos resaltar la gran calidad de trabajos que se postularon, porque esto habla mucho de la buena salud que goza el cine mexicano”.
Tras su estreno en Estados Unidos a finales de agosto pasado, Cantinflas llega a la cartelera nacional este 18 de septiembre.