Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro, 1 de agosto de 2014.- Largas filas de vehículos se registran en diversas casetas de carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a la entrada en vigor de la nueva tarjeta IAVE.
De acuerdo con información de varias fuentes, en autopistas como la México-Cuernavaca y México-Querétaro los asentamientos vehiculares alcanzan hasta los 3 kilómetros.
A partir del 1 de agosto, arrancó el nuevo sistema de pago digital en casetas, por lo que los automovilistas deberán cambiar su Identificador Automático de Vehículos. La intención de Capufe era que en un periodo no mayor de seis meses, por primera ocasión en la historia de las carreteras de cuota los conductores podrán circular con una sola tarjeta de pago.
El organismo explicó que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del Telepeaje que funciona en el país.
Asimismo, la dependencia aclaró que la «vieja IAVE» seguirá operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), concretamente en los segundos pisos viales del área metropolitana.
De esta forma, el usuario de la anterior IAVE que quiera circular por los casi cuatro mil kilómetros de carreteras que maneja Capufe, tendrá que darse de alta en las casetas de cobro o por medio electrónico en la página www.capufe-iave.com.mx.
Existen alrededor de 600 mil tarjetas IAVE, de las cuales 360 mil corresponden a cámaras del transporte, 150 mil a usuarios particulares y 90 mil a pequeñas flotillas o también llamados «hombre-camión», que son traileros o choferes dueños de su unidad, de acuerdo con Capufe.
El nuevo sistema, que cuenta con equipos de alta calidad para una lectura eficiente, será utilizado en los casi cuatro mil kilómetros de la red de puentes y autopistas que opera en el país.