Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 14 de septiembre de 2014.- Con el propósito de que la población adquiera la cultura de primeros auxilios, este domingo elementos del área de Juventud, capacitación y socorros de la Cruz Roja Mexicana llevan a cabo una jornada de capacitación en diversas plazas públicas del país.
El acto se realiza en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Primeros Auxilios y el propósito es “que en México la gente deje de tener miedo por reanimar a otra persona, es importante que la gente se prepare porque cada año se pierden muchas vidas por no saber qué hacer cuando ocurre un accidente”, señaló Mauricio Romero, coordinador nacional de Cruz Roja Juvenil de CRM.
En esta jornada, que en la ciudad de México se realiza en la glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma a la altura de Río Rhin (hasta las 14 horas), se enseña a las personas a desobstruir la vía aérea cuando hay un atragantamiento así como a dar reanimación cardiopulmonar a quien deja de respirar o ya no tiene pulso.
A los niños se les enseña el correcto uso del número de emergencia, pues una mala utilización de esta línea telefónica “puede provocar que una persona que requiere de atención no la reciba porque la ambulancia está atendiendo una falsa alarma”, advirtió Romero.
Los primeros auxilios después de un accidente son vitales para la supervivencia o recuperación física de la víctima. A nivel mundial el segundo fin de semana de septiembre se conmemora el Día Internacional de los Primeros Auxilios, con la participación de las delegaciones de la Cruz Roja en todo el mundo, que salen a las calles a capacitar y concientizar a los habitantes en la importancia de esta práctica.
Las maniobras que este domingo promueven los jóvenes paramédicos son la desobstrucción de la vía aérea, “que es una presión que se hace sobre el estómago para que se provoque una tos artificial y ésta expulse el objeto” y la de reanimación cardiopulmonar con las manos, la cual consiste en colocar las manos dos dedos arriba del esternón de la persona y comenzar a hacer presiones en su pecho hasta que empiece a reaccionar, explicó el coordinador nacional de los jóvenes.
Cifras de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FIRC) refieren que cuando se presenta una emergencia la población local salva el 90 por ciento de vidas.
Durante la jornada también se explica a los asistentes en qué consiste el programa PAS (Protege, Avisa y Socorre).
“Se refiere a proteger el lugar y a la persona, y no provocar un accidente mayor; avisar a los servicios de emergencia y socorrer, aún no sabiendo primeros auxilios, se puede animar a las personas. Es una conducta que todos podemos llevar a cabo”, afirmó Romero.
Añadió que esta capacitación se da de manera permanente y gratuita al público general en las instalaciones de la CRM pero que por tratarse de la conmemoración, salieron a las calles.
La CRM espera capacitar este día a 25 mil personas a lo largo de toda la República Mexicana. La capacitación es gratuita.
La CRM espera capacitar este día a 25 mil personas a lo largo de toda la República Mexicana. La capacitación es gratuita.