Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2016.- Luego de que pobladores del municipio de San Ignacio, Sinaloa culpan a los felinos de matar a su ganado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el caso de una supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes.
En atención a una denuncia popular, la dependencia, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), acudió con el Comisario del citado lugar, donde se estableció una un grupo interdisciplinario, para atender dicha problemática.
El grupo estuvo integrado por Profepa; Conanp; Universidad Autónoma de Sinaloa; Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad; Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres; a efecto de establecer acciones coordinadas y dar capacitación de conservación y concientización a la citada comunidad de Jinetes.
Una vez planificada la atención a este caso, especialistas de la Profepa, Conanp y agregados, se trasladaron a la al lugar de los hechos, donde impartieron una capacitación sobre la conservación y prácticas preventivas para el ataque de felinos y animales depredadores, a un grupo de 18 ganaderos y ejidatarios.
La dependencia expuso las atribuciones en materia de inspección y vigilancia forestal y vida silvestre, así como el cuidado y protección de los recursos naturales con los que interactúan en la zona serrana, donde se encuentran estas comunidades rurales; de igual forma se le informó e invitó a la Comunidad a formar parte del programa de Vigilancia Ambiental Comunitaria.
Se les entregó material de información didáctico consistente en una guía para la prevención de ataques de animales domésticos o de corral, por carnívoros silvestres y perro ferales, así como material referente a la mitigación de conflictos convivencia humano-carnívoro e información del fondo de aseguramiento ganadero.
En el transcurso de la capacitación, las autoridades notaron que los ganaderos desconocían la existencia de los apoyos del Fondo de Aseguramiento Ganadero, cuando éstos son atacados por felinos silvestres, por lo que se les informó del funcionamiento del mismo.
En la atención a este caso y de una entrevista con el Comisario de la Comunidad de Jinetes, se pudo constatar que las imágenes de los felinos que habían sido cazados, se refieren a varios eventos suscitados en los últimos tiempos, incluso se logró determinar que la imagen de lo que presuntamente se trataban de Jaguares, realmente se referían a Tigrillos.