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MÉXICO, DF., 23 de enero de 2016.- con el objetivo de medir el nivel de lectura, elaboración de textos y cálculo mental de estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica capacitó a funcionarios de Educación Básica estatales.
La dependencia detalló que la jornada de Capacitación Nacional para la aplicación de Herramientas está dirigida a subsecretarios u homólogos de educación de ese nivel escolar, titulares del nivel de educación primaria y supervisores escolares, con el objetivo de fortalecer la supervisión escolar, en el marco de la Reforma Educativa.
Durante la clausura del evento, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, recalcó la importancia de los actores educativos en esta capacitación. “Su constancia refleja un firme compromiso con el fortalecimiento de la escuela pública, y constituye una acción tangible para avanzar con paso firme hacia el objetivo de lograr una educación con calidad y equidad”.
Treviño Cantú resaltó la importancia del planteamiento de la autoridad educativa federal para construir la escuela que México necesita y merece. “El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, convoca a todos los actores del sector educativo nacional a construir y consolidar un modelo de escuela basado en los ideales y principios de la Reforma Educativa”.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que el trabajo y acuerdos generados en comunión con subsecretarios y representantes de los diferentes niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, consolidan la Reforma Educativa. “Queda de manifiesto la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para construir juntos un sistema educativo con mayor calidad, equidad, inclusión y pertenencia”.
En el estado de Hidalgo, del 18 al 22 de enero, los subsecretarios de Educación Básica u homólogos, titulares de nivel de Educación Primaria, Jefes de Sector, Supervisores Escolares, y autoridades educativas federales y estatales fortalecieron sus conocimientos teórico-prácticos, al aplicarlos directamente en los salones de clase, sobre “Observación de clase” y “Medición de Lectura, Producción Escrita y Cálculo Mental”.
A lo largo de 40 horas de jornada de trabajo, a los asistentes se les capacitó en la aplicación de herramientas para la medición en la toma de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, en la búsqueda de una educación de calidad, orientada a la mejora del aprendizaje de los alumnos, al abatimiento del rezago escolar y al cumplimiento de algunos de los rasgos de la Normalidad Mínima Escolar; prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora.