Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO D.F., 16 de julio del 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por el cual ese órgano capacitará a servidores públicos en materia de compras públicas, podrá emitir recomendaciones no vinculantes al IMSS y ambas entidades podrán intercambiar información, «lo cual es necesario para garantizar que se cumpla el convenio».
Durante el acto protocolario, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, recordó la nueva ley federal de competencia económica, vigente desde la semana pasada, incorpora elementos fundamentales para la detección y sanción de prácticas de colusión. «conductas como la manipulación de precios, la segmentación de mercados, la coordinación de posturas en licitaciones así como intercambio de información con el propósito de realizar alguna de estas acciones serán castigadas severamente», advirtió.
«Queremos ayudar a que el gasto público sea más eficiente y alcance para más», afirmó, y señaló que la Cofece cuenta con un mecanismo para recibir denuncias y hacerse de información fundamental para hacer las investigaciones.
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, aseguró que con este convenio se avanza en el cumplimiento de dos objetivos centrales para la actual administración, «aparentemente contradictorios»: mejorar la calidad y calidez de los servicios del Instituto y sanear sus finanzas, pues abona a la promoción de transparencia en los procesos de compra, lo que le permitirá obtener mejores condiciones de abasto, precio y calidad en beneficio de la salud de más de 70 millones de mexicanos.
El funcionario federal subrayó que desde hace varios años el IMSS ha venido mejorado sus procesos de compra de bienes y servicios con la colaboración y apoyo de la COFECE.
“Las mejorías en procesos de compras culminaron en 2013 con la compra consolidada de medicamentos más grande en la historia del sector público del país. Este proceso, liderado por el IMSS, implicó una compra de cerca de 43 mil millones de pesos y generó ahorros por 3 mil 700 millones de pesos para todas las instituciones de salud participantes”, puntualizó.
Palacios Prieto explicó que la Cofece cuenta con el Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, por el cual cualquier persona o empresa que haya participado en un acuerdo ilícito recibirá de la comisión una reducción de la sanción correspondiente a cambio de su contribución.