Vinculan a proceso a Salvador por feminicidio de su pareja en AO
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- Con el objetivo de llegar a 200 Centros en 10 estados con un Programa de Capacitación de Excelencia, este martes se presentó la Fase VII del Programa Integral para la Mejora en la Calidad y Fortalecimiento de Centros de Rehabilitación de Ayuda Mutua y Mixta, en el que participaron el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim (FCS), así como personal de Fundación Oceánica.
Ante responsables de los Centros Estatales Contra las Adicciones de los estados de Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Colima, Tlaxcala y Campeche, se explicó que el programa busca profesionalizar al personal de Centros de Tratamiento de Ayuda Mutua y Mixtos, a fin de mejorar la calidad en la atención y rehabilitación que dichos Centros brindan a personas que enfrentan alguna situación de adicción, principalmente entre la población más marginada y vulnerable.
El programa consiste en una capacitación de 160 horas en materia de atención clínica, habilidades terapéuticas, desarrollo humano y el fortalecimiento del marco regulatorio vigente, que incluye la Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones (NOM-028-SSA2-2009) y al Estándar de Competencias para la Consejería en Adicciones.
En esta VII fase se estará capacitando a personal de 200 Centros de Ayuda Mutua. Con ello, desde 2011cuando arrancó la Fase I de este Programa Integral, hasta la fecha, se habrán capacitado a personal de 720 centros en 25 entidades federativas. Dichos centros se han desarrollado bajo el Modelo de Atención de Oceánica.
“La colaboración estrecha con CONADIC, ha sido un factor clave para el éxito de este programa, con el que las personas que atraviesan una situación de adicción, reciben la mejor atención desde la perspectiva técnica como humana, gracias a la capacitación que estamos dando al personal de atención”, mencionó Tapia Conyer.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, uno de los principales problemas de Salud Pública en nuestro país reside en el consumo de drogas legales e ilegales, por lo que por medio de esta participación, la FCS busca redoblar esfuerzos de la mano del sector público y privado para fortalecer los tejidos sociales en la población y así poder mejorar los programas dirigidos a la prevención y atención de adicciones en México.