![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Rafael-Guerra-Alvarez-PJCDMX-107x70.jpg)
Avalan acciones para nuevo código de procedimientos civiles y familiares
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Nueve integrantes de una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de diversos mercados y tianguis del Oriente del DF y Nezahualcóyotl fueron capturados por elementos de la Procuraduría del DF.
Rodolfo Ríos, Procurador del DF informó que los extorsionadores fueron denunciados por un tianguista a quien ya habían solicitado dinero en otras ocasiones.
Los delincuentes fueron identificados como las personas que ya habían quemado diversos puestos de tianguistas como una medida para presionar el pago de dinero.
Los extorsionadores señalaban a sus víctimas que pertenecían a La Familia Michoacana, y aunque la PGJDF no tiene registro, la Procuraduría General de la República investiga al líder de los extorsionadores detenidos, identificado como Ulises C., «El Chuky», como uno de los operadores de dicho Cártel en Neza.
«Con este fin, utilizaban un escrito en el cual referían “estar enterados de los abusos que se cometían hacia la persona, familia y patrimonio de vendedores ambulantes, motivo por el cual se acercaban a ellos con la intención de eliminar esas situaciones.
«Esto supuestamente lo hacían con la intención de brindarle a los destinatarios y su familia seguridad y libertad de trabajo, para lo cual requerían apoyo económico y moral», describió el Procurador en conferencia de prensa.
El Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los detenidos , como probables responsables del delito de extorsión agravada en pandilla, por lo que quedaron a disposición del juez penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, y podrían obtener una pena que oscila entre los 6 y 21 años de prisión, por cada evento.