
Ambiciona Observatorio Ibero sistema de justicia para demandas de todos
MÉXICO D.F., 7 de agosto del 2014.-Una denuncia ciudadana ayudó a la aprehensión de Javier Aldemar Morales Estrada, alias el Comandante Diablo, quien era considerado uno de los principales operadores del Cártel del Golfo, en Tamaulipas.
Según un reporte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Morales Estrada fue detenido en Ciudad Victoria por fuerzas federales.
Era uno de los 14 objetivos prioritarios establecidos en la nueva estrategia de seguridad para el Estado, de los cuales 8 ya fueron neutralizados.
El Comandante Diablo, de 40 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, tenía a su mando a por lo menos 10 grupos encargados de realizar secuestros, homicidios y extorsiones, así como de administrar puntos de venta de droga en Ciudad Victoria y su área conurbada.
«La detención se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo y fue posible gracias a una denuncia ciudadana al 088», se lee en el reporte que proporcionó la Secretaría de Gobernación.
El pasado 4 de agosto fue detenido junto a otro sujeto que se identificó como Leonel Elizalde Montelongo, ambos viajaban a bordo de una camioneta que transportaba armamento exclusivo de las fuerzas armadas, así como dos cargadores y 42 cartuchos útiles.
Los posibles delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.