Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2016.- Está lejos de ser “misión cumplida” la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, consideraron PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya que el verdadero objetivo era mantener al narcotraficante en prisión; mientras que PRI y PVEM defendieron que no es válido descalificar el logro del Gobierno federal.
En pronunciamientos de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente sobre la tercera captura del capo más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, en el apartado de Agenda Política, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco, reprendió que por el contrario la reciente fuga de Guzmán Loera expresa que las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social fueron vulneradas desde las estructuras más bajas hasta los funcionarios de más alto nivel.
En sesión de la Permanente señaló que el narcotráfico funciona como un gobierno paralelo en México y la misión no estará cumplida mientras no se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La diputada y coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, requirió acceso a la información veraz y completa por parte de las instituciones, pues se tiene más conocimiento de la captura de El Chapo por parte de los medios de comunicación que por las mismas autoridades.
Recordó que durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Congreso no se dio respuesta a los cuestionamientos en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Nahle García consideró que la imagen del gobierno mexicano en el ámbito internacional es muy cuestionada al no haber concretado otras investigaciones como la desaparición de los normalistas.
En uso de la palabra, el diputado del Verde, Jesús Sesma Suárez, dijo que las condiciones que se han dado en la sociedad en la actualidad deben revalorarse toda vez que no se deben celebrar o reconocer errores o fallas de las personas, sino de exaltar los resultados positivos.
El legislador celebró por su parte la recaptura de El Chapo por parte de las fuerzas de seguridad; reconoció a los mandos de la Segob, la Sedena y Semar, como el propio Presidente de la República.
Aún en tribuna, Sesma Suárez refirió que no se puede dar a conocer información en poder del gobierno, dado que hay temas que son de seguridad nacional y por estar en cause las averiguaciones se establecen medidas de protección a las acciones del gobierno para concretar la detención de nuevos capos y acciones de la delincuencia organizada.
El senador del PRD Luis Humberto Fernández Fuentes consideró sobre el tema que es un aliciente para el fortalecimiento del Estado de derecho en México, sin embargo, explica que es necesario reconocer que esta captura no significa que los problemas de seguridad y narcotráfico van a desaparecer, pues es necesario seguir construyendo acuerdos que permitan combatir la corrupción.
El diputado del PAN Edmundo Javier Bolaños Aguilar mencionó que la reaprehensión del narcotraficante es un logro loable para las Fuerzas Armadas Mexicanas y dicho evento implica nuevos retos para el gobierno mexicano en torno al tema de seguridad nacional.
Para el panista se debe delinear una nueva política pública en materia de seguridad y de centros de readaptación social, pues no puede ser permisible una tercera fuga de El Chapo.
El senador del PRI David Penchyna Grub defendió a los soldados, marinos y policías que se dedican a salvaguardar la seguridad del país y señaló que las acciones y lealtad de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país son actos que deben de ser reconocidos por la sociedad y los integrantes de sus sectores a efecto de hacer un paro a la delincuencia y a la apología de los delincuentes.
Agregó que las averiguaciones y acciones del gobierno por limpiar las instituciones de integrantes corruptos es un hecho.
El diputado Federico Döring Casar apuntó que el PAN no subestima el trabajo de las Fuerzas Armadas, por el contrario lo reconoce y agradece; sin embargo, cuestionó la forma en que opera el sistema penitenciario en el país, ya que es ahí donde se encuentra el principal problema de corrupción y descomposición de las instituciones.
Edgar Romo García, diputado del PRI, subrayó el logro de la recaptura del delincuente más buscado a nivel mundial, motivo por el cual es necesario reconocer a las instituciones que han trabajado con la finalidad de dar resultados favorables para la población.
Resaltó que las fugas realizadas por Joaquín Guzmán no tienen precedente, pero el trabajo logístico realizado para su reaprehensión por las instituciones de seguridad nacional es loable y recupera la credibilidad en las instituciones.