Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
MÉXICO, DF., 21 de diciembre de 2015.- Una banda dedicada a la falsificación de billetes en el barrio de Tepito, en el centro de la ciudad de México, fue desarticulada en el marco del operativo “Rombos” que dejó a ocho personas detenidas por este delito.
En conferencia de prensa, Gustavo Salas Sánchez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), reveló que esta acción se concretó el pasado jueves 17 del presente mes cuando se identificó a estas personas que se dedicaban a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos, los cuales eran distribuidos en diferentes Estados.
“Lo anterior fue derivado de una investigación que culminó con el cateo de cuatro domicilios ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México, donde se realizaba la elaboración de estas piezas falsas.
“En este operativo se detuvo a ocho integrantes de dicha organización delictiva (cinco personas del sexo femenino y tres hombres) y se aseguraron mil 69 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, así como herramientas para su elaboración, como máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía y tintas”, dijo Salas Sánchez.
El funcionario destacó que este dispositivo estuvo encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR), División de Investigaciones de la Policía Federal (PF), el Banco de México (Banxico) y la SEIDO.
Además de que en uno de los domicilios, ubicado en el barrio de Tepito, se les aseguraron 15 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana y 200 gramo de heroína.
Por su parte, Alejandro Alegre, director general de emisión de Banxico, aseguró que estas piezas falsas se detectaron en bancos del Distrito Federal en septiembre de 2012 y después en Estado de México y en Veracruz.
“Esta falsificación representa el 18 por ciento aproximadamente de las piezas falsas que se han detectado en este 2015, con estos resultados se mantienen los trabajos de prevención y combate a la falsificación de moneda”, dijo Alegre.
Las cinco mujeres fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos, mientras que los varones fueron trasladados al Cefereso número 8 en Chiapas.