Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
IXTAPALUCA, Edomex., 11 de agosto de 2014.- Patrulleros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegaron un operativo en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco para capturar a una presunta banda de extorsionadores que se hacía pasar por una organización criminal del estado de Michoacán; la mayoría de los detenidos eran menores de edad y tenían armas de alto calibre en una casa de seguridad.
El operativo se implementó luego de que un restaurantero de Ixtapaluca recibió una llamada de extorsión donde le exigían 2 mil pesos a la semana como cuota para dejarlo trabajar; al momento de que los delincuentes llegaron a cobrar el dinero, fueron detenidos por elementos de la SSC. Eran siete sujetos, entre ellos dos mujeres, quienes operaban en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, donde acostumbraban a extorsionar a los comerciantes para darles presunta protección; en caso de no entregar el dinero solicitado, amenazaban a sus víctimas con hacerles daño.
Los primeros dos detenidos responden a los nombres de Marco Antonio N, de 16 años de edad, y José Antonio N, de 17, quienes informaron que en una gasolinera los esperaban otros dos sujetos.
Luego de ser capturados, estos mencionaron que tenían una casa de seguridad ubicada en avenida Adolfo López Mateos y Oriente 21 en la colonia El Triunfo, en Valle de Chalco, donde fueron asegurados Jesús N.N., de 23 años, así como Rocío N.N., de 17 años, quien tenía una bebé de 7 meses, y su hermana Erika N.N., de 15 años.
En la casa de seguridad fueron encontradas dos armas AK47, una carabina R-15, una escopeta calibre 12, dos cargadores R-15, 10 cartuchos calibre 12, así como un vehículo Nissan Tsuru y dos celulares.
Los siete miembros de la presunta banda de extorsionadores fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal, Roberto Rojas, quien inició la carpeta informativa No. 302070480212914 por el delito de extorsión y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.