Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 3 de julio de 2014.- El Gobierno de la República informa que en el marco de la Nueva Fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas,elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo este jueves y la detención de Luís Jiménez Tovar, en la ciudad de León, Guanajuato, quien al momento de su detención se transportaba en un vehículo y portaba un arma larga y una corta, ambas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Luís Jiménez Tovar se desempeñaba comolíder en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de un grupo delictivo que tiene presencia en dicha entidad, fungiendo como subordinado de uno de los principales dirigentes de ese grupo delincuencial.
La información disponible apunta a que Jiménez Tovar era uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, teniendo como primordiales actividades delictivas el secuestro y asesinato de personas, siendo el hecho más reciente su presunta participación en el secuestro de una familia en Ciudad. Victoria, por quien cobró la cantidad de 5 millones de pesos, a cambio de su liberación.
El 5 de mayo de 2014, a través de terceras personas,Luís Jiménez Tovary una persona más hicierondifundir en internet información que hacía alusión a sus supuestas muertes, como resultado de un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable, donde resultó muerto Salvador de Haro Muñoz, Director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el propósito de engañar a las autoridades y disminuir la persecución de que eran objeto.
Cabe mencionar que el pasado 20 de junio de 2014, en Ciudad Victoria, Tamaulipas., fuerzas federales lograron la detención de cinco integrantes del mismo grupo delincuencial, entre ellos a Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio,en el momento de organizar el pago de la “nomina”, asegurándoles $ 6,077,730.00 M.N. y $ 43,600.00 dólares americanos producto de las actividades ilícitas que ha coordinado Jiménez Tovar en la mencionada ciudad.
Luís Jiménez Tovar, se encontraba refugiado en la ciudad de León, Guanajuato, debido a las acciones implementadas por el Gobierno de la República en el Estado de Tamaulipas y por la pugna que mantiene con otro grupo delictivo antagónico.
El detenido, el armamento y el vehículo en que se transportaba fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.
Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de seguridad y justicia que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo alguna actividad ilícita en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.