Enfrenta Culiacán incertidumbre ante 3 meses de violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2016.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina fue notificada por el Juez 69 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente que, con base en las evidencias aportadas en la consignación de Noemí C., capturada por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en Oaxaca, por su probable responsabilidad en el secuestro de una persona, se ordenó la apertura del procedimiento de tipo ordinario.
Antecedentes de los hechos, se informó en un comunicado, registrados en la partida 54/2016, señalan que el denunciante recibió una llamada donde le informaban que tenían cautiva a su hija y que si la quería volver a ver con vida debía entregar cierta cantidad de dinero; en ese momento escuchó el llanto y una voz femenina pidiéndole ayuda.
Para no poner en peligro a su familiar, el agraviado aceptó pagar, y se trasladó a una sucursal bancaria de avenida Insurgentes Sur para realizar el depósito acordado. Pero al salir del banco fue interceptado por un hombre que lo amenazó diciendo que tenía que dar más capital.
Enseguida lo llevó a una tienda departamental de la misma zona, donde lo obligó a adquirir alhajas de oro. Por último, le dijo que se trasladara a la delegación Azcapotzalco donde una persona lo contactaría.
Ya en el lugar, una mujer se acercó al afectado y, amagándolo con una pistola, lo condujo a un hotel ubicado en la colonia San Juan Tlihuaca, donde los delincuentes le pidieron los teléfonos de familiares para solicitar su rescate.
Al no localizar a los parientes, los captores trasladaron a la víctima a diversas instituciones bancarias para que realizara depósitos en diferentes números de cuenta, entre ellos, el de la inculpada, para que lo dejaran en libertad.
Como resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Policía de Investigación, apoyados con la plataforma tecnológica la Fuerza Antisecuestro (FAS), se logró ubicar en el municipio de Asunción Nochixtlán, de Oaxaca, a Noemí C. titular de una de las cuentas, quien fue detenida mediante convenio de colaboración.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La presentada tiene el carácter de probable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhortó a quien sea o haya sido víctima de este ilícito lo denuncie en la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5510 con terminaciones 19, 23 y 26 o al correo [email protected] con servicio las 24 horas, los 365 días del año.