
Indicios en casa de Coyoacán apuntan a detenidas por caso Ivón: FGJCDMX
MÉXICO, DF, 6 de agosto de 2014.-La Procuraduría del DF capturó a los dos plagiarios y homicidas de la joven Niza Fernanda Aldana Garrido, quien fue asesinadas dos días después de que los negociadores de la Fiscalía Antisecuestro, de la Procuraduría del DF recomendaran a la familia esperar a una segunda llamada que nunca llegó.
El Procurador, Rodolfo Ríos señaló que uno de los homicidas es Luis Daniel Vázquez Guzmán, el padre de la hija menor de la víctima; el otro presunto homicida es Jorge Armando Solís Rangel, amigo de la joven de 25 años.
Solís Rangel declaró haberse percatado que Niza Fernanda acudía frecuentemente al gimnasio, donde se conocieron, con moretones en los brazos, por lo que ésta la comentó que tenía problemas con el padre de su hija, e incluso se había enterado de diversas actividades ilícitas que realizaba relacionadas con la venta de narcóticos.
«Una vez que se interrogó a Jorge Armando, se procedió a mostrarle la geolocalización del teléfono de Niza Fernanda, así como la comparativa de llamadas entre su teléfono actual y el número telefónico con el que tuvo el último contacto la víctima la noche del 17 de julio, por lo que ante la contundencia de ésta prueba terminó por aceptar que dicho número era de su propiedad.
«Dijo que él había sido la persona que sacó a Niza de su domicilio, con el pretexto de ir a dar una vuelta, a lo que la víctima accedió debido la confianza que depositaba en el ahora probable responsable. En su declaración, agregó que el domingo 13 de julio, recibió una llamada de Luis Daniel, quien lo incitó a ayudarle para privar de la vida a Niza Fernanda, a cambio del pago de 50 mil pesos, a lo que accedió», informó el Procurador en conferencia de prensa.
El 17 de julio, alrededor de las 20:30 horas, Armando llamó a Niza Fernanda pasó por ella en su vehículo, percatándose que Luis Daniel y otro sujeto se encontraban en las inmediaciones de la víctima a bordo de un vehículo Accord, color gris.
La trasladaron a un lugar despoblado denominado Tempilulli donde fueron interceptados por el acompañante de Luis Daniel, quien simuló un asalto, procediendo a estrangular a la
víctima, para posteriormente abandonarla metros adelante.
«Luis Daniel le da el teléfono celular de la víctima a este tercer sujeto para realizar dos llamadas para simular un secuestro, con la finalidad de desviar las investigaciones.
«Por lo anterior, los probables responsables fueron puestos a disposición del Juez Penal en turno en el Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad agravada, finalidad de causar un daño, actuar en grupo, con violencia, relación de amistad con la víctima y privar de la vida «, explicó el Procurador.