Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2014.- Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte en el Distrito Federal y ante estos eventos no se cuenta con un protocolo especial para atender este tipo de incidentes.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), en los primeros cuatro meses de este 2014 se han contabilizado 3 mil 958 accidentes con vehículo, lo que significa un promedio de 44 siniestros al día.
Sin embargo, la policía capitalina no cuenta con un entrenamiento especial o un dispositivo para la atención de este tipo de emergencias y cuando suceden este tipo de accidentes la dependencia es la primera en atenderlas.
SSPDF reconoce que no existe protocolo
La corporación que dirige Jesús Rodríguez Almeida es la primera que coordina acciones entre delegaciones y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la reparación de daños, sobre todo en la afectación en vías de comunicación.
Además del retiro de los desechos sólidos y químicos que se quedan esparcidos sobre la carpeta asfáltica.
Sobre el tema, el subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, tiene claro que la falta de un protocolo especial es urgente para la adecuada atención de los afectados por estos problemas.
“Quisiera que hubiera un cierto criterio porque cuando una patrulla llega, no llega a ver si estorba o no estorba, llega a ver qué atiende, a quién auxilia, porque no sería algo lógico que yo llegue y me acomode bonito o equis o zeta, que no estorbe, porque necesito saber qué está pasando.
“Sí, efectivamente a veces la unidades se cruzan, se atraviesan, pero a lo que se baja el policía, y lo hemos observado a través de cámaras, es a ver qué pasó, qué requiere; una vez que él ya observó, empieza a pedir una ambulancia, empieza a pedir los apoyos que considera conforme a lo que está viendo”, comentó el Jefe Apolo.
La nueva ley de tránsito, elemental
La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros, asegura que cuando se suscita un accidente de tránsito la policía interviene como primer protagonista para acordonar la zona y pedir ayuda en médica en caso que sea necesaria.
La Secretaría de Protección Civil llega como segundo para la valoración de la zona, es decir, determinar los daños en la estructura urbana o vehículos privados, por último se le da aviso a las delegaciones o al GDF para el retiro de residuos.
Aunque estas observaciones al parecer, son básicas, no aparecen en la Ley de Movilidad sino hasta que quede bien establecido el Nuevo Reglamento de Tránsito, el cual delineará las acciones y las autoridades responsables que atenderán estos eventos.
“Se guían por lo poco que hay en el Reglamento de Tránsito; el Reglamento de Tránsito lo vamos a modificar y lo vamos a convertir en un Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, eso es lo que sigue después de la aprobación de la Ley de Movilidad. En ese reglamento vendrán los protocolos de accidentes y seguridad vial”, señaló.