Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
MÉXICO, DF., 22 de julio de 2014.- México está diez veces por debajo de la cifra idónea en materia de especialistas geriatras, pues cuenta con poco más de 500 médicos de esa área. Actualmente más de 10 millones de adultos mayores viven en México y alrededor de 800 mil personas son afectadas por algún tipo de demencia, informaron expertos del sector salud en conferencia de prensa.
Entre ellas, el Alzhaimer es uno de los padecimientos cuya atención y cuidado recae principalmente en la familia del paciente, con costos mensuales estimados en 25 mil pesos.
Ante el problema que representa el desconocimiento del personal de atención primaria para identificar oportunamente esos casos -pueden pasar hasta 7 años antes de establecer un diagnóstico- el Instituto Nacional de Geriatría inauguró el primer diplomado en línea especializado en Alzheimer y otras demencias.
Se estima que para 2050 se alcance la «alarmante» cifra de tres millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en el país.
El director de dicho instituto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, anunció que el próximo 21 de septiembre se publicará el Plan Nacional de Alzheimer, iniciativa pionera en el país resultado del esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil e institutos del sector salud.
Subrayó la importancia de la formación de personal de salud capacitado para atender a los adultos mayores pues cada año egresan entre 30 y 40 geriatras.
Adela Hernández, de la Federación Mexicana de Alzheimer, advirtió que el gobierno no cuenta con infraestructura para atender a los pacientes pues el DIF nacional cuenta apenas con dos albergues (en Morelos y Oaxaca) y ninguno de ellos admite a personas con algún tipo de demencia.
Destacó la necesidad de echar abajo el mito de que es normal tener problemas de memoria en la vejez y de terminar con el estigma que persiste hacia quienes padecen cualquier demencia. «Al saber que alguien de la familia padece una enfermedad así, lo que ocurre es que se esconde, en vez de atenderla», lamentó.
La subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica del ING, Gabriela Ríos Cázares, refirió que el diplomado está dirigido al personal de primera atención, como médicos, enfermeras y psicólogos y que la primera generación -que inició clases este lunes- está conformada por cien personas de todo el país.
El sector salud cuenta con un presupuesto para exámenes diagnósticos y medicamentos, pues el Alzheimer se encuentra dentro del catálogo único de servicios del Seguro Popular.
Entre los signos de alerta de este padecimiento se encuentran el deterioro de la memoria, alteraciones de comportamiento (desinhibición, pérdida de capacidad de juicio, por ejemplo) y presencia de síntomas depresivos.
Entre los factores de riesgo están la edad (casi siempre se presenta en mayores de 60 años), el nivel educativo (las personas con menor escolaridad son siete veces más propensas a desarrollar la enfermedad), alteraciones metabólicas (sobrepeso, diabetes) y una escasa actividad física.