Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 18 de junio de 2015.- El Instituto Nacional para la Educación (INEA), el Consejo de la Comunicación (CC) y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) se reunieron con el fin de generar una alianza para concientizar a la población, a través de la caricatura, de la importancia de la alfabetización y de la promoción del hábito de la lectura, para así contar con una educación de calidad en el país.
En México existen 5.4 millones personas que no saben leer y escribir, lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional y por ende, el crecimiento de nuestro país, comentó Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, quien invitó a los caricaturistas para que plantearan propuestas que motiven a la población a sumarse a la meta de alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos al 2018.
Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, refirió que durante las visitas a las comunidades y zonas marginadas, sería importante que los caricaturistas se sumaran para ser voceros de los mensajes relacionados con la Campaña y que además de promoverla a través de las caricaturas, se difundan mensajes de una manera más divertida.
Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación comentó que la alianza con el INEA ha sido de suma importancia, pues es importante contar con un país lector y así generar un desarrollo nacional. Agradeció la gran labor realizada por los caricaturistas del país en promover la importancia de la alfabetización y el hábito de la lectura.
Juan Terrazas, director del Museo de la Caricatura dijo: “seguiremos apoyando para difundir esta campaña y llevar el mensaje en estados de la República Mexicana que cuenta con un alto grado de personas que no saben leer como en los estados de Veracruz y Oaxaca”.