Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
MÉXICO, DF, 15 de junio de 2015.- A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Carlos evolucionó nuevamente a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó a 140 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 280 km al sureste de Manzanillo, Colima, con movimiento al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h, informó vía comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con las previsiones, el ciclón tropical originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán, muy fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y occidente de Guerrero y en costas de Jalisco y Colima, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit.
Se prevén vientos de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4.5 metros en la costa de Michoacán y en la costa occidental de Guerrero, así como olas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y la costa oriental de Guerrero.
Continúa activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambas regiones en Michoacán.
Por otro lado, la baja presión sobre aguas del Golfo de México tiene 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; está aproximadamente a 455 km al este-sureste de Mezquital, a 480 km al este-sureste de Matamoros, ambos en Tamaulipas, y a 490 km al nor-noroeste Celestún, Yucatán, con vientos máximos de 50 km/h, rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h.
El fenómeno propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.