Hallan muerto a líder transportista dentro de su taxi en Tlapa
CUERNAVACA, Mor. 23 de abril de 2014.- Al contrario de sus medios hermanos, Diego, Ana y Mateo, Carlota Zapata Sánchez, –última hija de Emiliano Zapata Salazar , quien muriera este lunes–, jamás quiso aparecer en público, acudir a los homenajes gubernamentales a su padre, ni recibir una pensión oficial o apoyos de partidos políticos.
“Ella siempre pensó que el gobierno había matado a su padre, y nunca quiso ni recibió nada”, aseguró en entrevista su nieta, Itzel Ulloa, quien a la vez es una de las bisnietas del líder agrarista.
“Se parecía mucho (a la manera de pensar del general)”, recordó en entrevista Itzel, mientras los restos de su abuela eran cremados tras ser valados en una funeraria de la ciudad de Cuernavaca, donde Carlota Zapata Sánchez vivió casi toda su vida, y luego se trasladó al municipio de Jiutepec.
Originaria del municipio de Huitzilac, Carlota Zapata fue hija de Agapita Sánchez, una de las mujeres del líder del ejercito libertador del sur, a quien conoció en uno de los campamentos de campaña, instalado cerca de las lagunas de Zempoala, dijo Itzel Ulloa, bisnieta del líder agrarista.
La entrevistada dice que su abuela tenía recuerdos de su padre, aun cuando dejó de verlo era muy pequeña. “Ella nos decía que era un hombre muy cariñoso, que la besaba en la frente cuando se despedía, que la protegía cuando se oían muchos disparos, que la escondía (de las balas)”.
Del anecdotario familiar, abrevado por su propia abuela, quien murió de un infarto, este lunes, en el municipio de Jiutepec, Itzel contó que su abuela recordaba con frecuencia las comidas que su madre Agapita le realizaba a Zapata. “El mole, le gustaba mucho el mole”.
Carlota Zapata es la última hija reconocida de “Miliano” –como le decían sus cercanos—que estaba viva. Sus medios hermanos. Diego Zapata Piñeiro, Ana María Zapata Portillo y Mateo Zapata Pérez, murieron en 2008, 2010 y 2011.
Al igual que su padre, Carlos Zapata tuvo una familia grande. Tuvo 14 hijos, de los cuales sólo siete sobreviven.