Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2016.-A la opinión pública:
Nosotros, trabajadores de Editora de Medios de Michoacán, autorizada hasta el 14 de diciembre de 2015 para publicar La Jornada Michoacán, manifestamos por este medio nuestra inconformidad por la incierta situación laboral en la que nos encontramos a partir del aviso público emitido por La Jornada (Demos) mediante el cual dio a conocer la rescisión del contrato con Editora de Medios de Michoacán, por lo que ésta quedó impedida para utilizar títulos y cabezales de La Jornada en Michoacán y en Jalisco, con el argumento de que incumplió de forma reiterada las contraprestaciones económicas convenidas por la franquicia y se distanció de la línea editorial establecida por la casa matriz y que estaba obligada a respetar.
Nuestra situación laboral y periodística ha quedado vulnerable. Si bien Editora de Medios de Michoacán no ha despedido a nadie, tampoco ha cubierto el pago de salarios correspondientes al mes de diciembre y el aguinaldo del año 2015, así como otros adeudos rezagados por conceptos como vales de despensa, compensaciones salariales, primas vacaciones y aportaciones al Infonavit (la empresa dejó de cumplir con su responsabilidad desde 2013).
La noche del 14 de diciembre el director de la empresa, Juan Manuel Venegas Ramírez, convocó a los trabajadores de La Jornada Michoacán a una reunión en la que nos dijo que entablaría negociaciones con La Jornada a efecto de llegar a un acuerdo para que el diario volviera a circular. Además, se comprometió a pagarnos antes del 31 de diciembre la quincena ya devengada del 1 al 15 de diciembre, así como el aguinaldo; asimismo, aseveró que todos teníamos asegurado el pago de la quincena del 16 al 31 de diciembre aunque durante esos días no desempeñáramos nuestras actividades laborales cotidianas. No obstante, puntualizó que ello dependía de que los anunciantes del diario pagaran sus adeudos. En un gesto unánime de confianza, solidaridad y buena voluntad, aceptamos.
Más información AQUÍ