Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2014.- Cerca de 2.5 millones de pequeños productores de maíz están en riesgo de caer en cartera vencida por la caída del precio del maíz, por lo que solicitaron recursos federales adicionales para el sector, dijo Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), destaca la segunda emisión de Noticias MVS
Asegura que el precio por tonelada de dos mil 200 pesos no compensa el desplome del precio en el mercado internacional, que pasó de 295 dólares por tonelada a 130 dólares.
En contraste, expuso el representante del sector en un comunicado, los costos de producción aumentaron 73.26 por ciento.
Según dijo, en iguales circunstancias se encuentran los productores de sorgo, trigo y frijol, que no pueden competir con los de Estados Unidos, donde a los productores de maíz se les ajustó al alza el precio objetivo en 42 por ciento.
Pérez Bedolla argumenta que la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano de este año de maíz y frijol está por concluir y será abundante gracias a la buena temporada de lluvias.
Lo anterior, aunado a que en Estados Unidos, la producción de maíz, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país, se estima en 365 millones de toneladas.
Asimismo, inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas, “lo que hace más dramática la caída de los precios del maíz de la cosecha primavera-verano”, asegura.
Por lo anterior, destaca que en reuniones con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ya se solicitó presupuesto de 12 mil millones de pesos para fijar precio objetivo a la producción de granos básicos en 2015.
Mientras que el sorgo de mil 980 pesos la tonelada a tres mil 600 y el del trigo deberá ubicarse de tres mil 200 pesos a cuatro mil 200 pesos la tonelada.
Advierte que de no fijarse un precio objetivo que permita a los productores un margen de utilidad para el siguiente ciclo agrícola, la producción bajará y por consecuencia se importarán más maíz.