Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, DF a 27 de julio de 2015.- Amnistía Internacional (AI) calificó de espeluznante el descubrimiento de fosas comunes durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, recalcó que debido a la presión de la sociedad, de los familiares y estudiantes no se hubiera sabido de los casos de fosas clandestinas.
“Esta espeluznante revelación confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante.
“Si no fuera por la determinación y persistencia de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como de las personas defensoras y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de estos jóvenes, probablemente nunca hubiéramos sabido acerca de las fosas comunes y las dimensiones de la crisis”, dijo Guevara-Rosas.
Recordó que el Gobierno federal debe contar con una base de datos que contenga los perfiles de ADN correspondientes a las personas que han sido desaparecidas en los últimos años.
“Falta mucho por hacer para descubrir y hacer pública la verdad sobre el destino y paradero de los 43 estudiantes que fueron sujetos de desaparición forzada en septiembre del año pasado, y de todas las desapariciones sin resolver en todo México.
“Estas acciones deben incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas, así como un registro oficial de las desapariciones”, comentó.
La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que desde el mes de octubre se han hallado 60 fosas comunes con los restos de al menos 129 personas al sur del estado de Guerrero. Ninguno de los cuerpos, que incluyen 20 mujeres y 109 hombres, pertenecía a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala durante el mes de septiembre.