Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 21 de marzo de 2015.- El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que la Comisión de Justicia Partidaria, se atuvo a los documentos y a los testimonios que llegaron a su expediente para la resolución que dio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que el partido tricolor no hace justicia por consigna, ni exoneración, ni inculpación por determinación de nadie.
Luego de que la Comisión de Justicia Partidaria suspendiera de manera temporal los derechos como militante del PRI a Gutiérrez de la Torre, hasta que no se dicte sentencia definitiva, Camacho Quiróz aseguró que el partido está sometido al principio de legalidad.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torres presuntamente manejaba una red de prostitución a su servicio personal, cuando era dirigente del PRI en el Distrito Federal. El caso fue evidenciado y difundido por la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, cuando trabajaba para la empresa MVS.
Camacho Quiroz reiteró que en el PRI se respeta a las mujeres y se trabaja por su dignidad y, por supuesto, “protege también el libre desarrollo de la personalidad.”
“Las mujeres no solo merecen toda nuestra consideración, todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo”, expresó el priista en entrevista, luego de la ceremonia de entrega de preseas al mérito militante y conmemoración de 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, celebrada en la sede nacional del partido.
Explicó que hubo un análisis sosegado de los elementos probatorios que obran en el expediente y así se resolvió.
Sin embargo, el expediente de investigación en manos de la Procuraduría del Distrito Federal aún se encuentra pendiente de sentencia, o en su caso, exoneración como lo determinado por la CNJP.
A esto, Camacho Quiroz indicó que estarán muy atentos al caso y “en el PRI nos apegamos al principio de legalidad”, recalcó.
Sobre la renuncia de la presidenta de la CNJP, Reyna Araceli Tirado Gálvez, se limitó a respetar su decisión.
Añadió que la Comisión, no obstante, tiene una integración colegiada, es decir, no se trata de decisiones personales; “hay cuatro integrantes de la Comisión que han tomado la decisión y esta es una decisión legal y legítima”, apuntó.
No obstante, afirmó que el PRI acatará lo que la Procuraduría capitalina determine.
En torno al caso de Gutiérrez de la Torre, se encuentran involucradas al menos tres instancias para la resolución final: el Instituto Electoral del Distrito Federal, la Procuraduría del DF, que está pendiente, y la decisión del PRI, en los términos conocidos.