Reportan remate de paciente en hospital de Culiacán
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2014.- La liberación de la cárcel del fundador de los grupos de autodefensa de Buenavista, Hipólito Mora, no ha sido pactada, sin embargo él recuperará su libertad porque es inocente, aseveró su abogado defensor, Eduardo Quintero, quien consideró que a los jueces les han “faltado huevos” al tratar asuntos que son de interés público y han optado por ir resolviendo de la forma más fácil los casos relacionados con los autodefensas.
En entrevista, el litigante consideró que el caso de su cliente está excluido del pacto que se ha ventilado en los medios de comunicación, en donde se refiere que el gobierno federal y los líderes de los grupos de autodefensa, acordaron que a más tardar el 10 de mayo se dará el desarme a cambio de la liberación de civiles que han sido detenidos desde que inició el movimiento acusados de portación ilegal armamento.
En este sentido, señaló que la inherencia del gobierno federal para que los autodefensas recuperen su libertad “evidencia los pocos huevos de los jueces a nivel nacional”, porque los autodefensas que están presos no cometieron ningún delito por la portación de armas, en virtud de que se trata de un supuesto permitido por autoridades del Ejecutivo y por lo tanto no existía una prohibición.
“Los jueces que dictaron los autos de formal prisión lo hicieron por el miedo de no enfrentar un hecho público y notorio que no requería pruebas sino que tomaron en camino más fácil”, sostuvo.
Del mismo modo, abundó que en el caso de Hipólito Mora el juez de la causa penal se fue por lo más fácil que era dictar un auto de formal prisión sin exigir mayores elementos para la encarcelar al fundador de los autodefensas, quien es acusado de un doble homicidio.
“Si existiera un acuerdo ya en torno al caso de Hipólito Mora yo sería el primero en alegrarme por eso, porque se trata de una persona inocente pero por lo que se ve los autodefensas van a ser puestos en liberta porque son inocentes”, proclamó el defensor.
En torno al proceso penal de Hipólito Mora, Eduardo Quintero refirió que el próximo 28 de abril se tiene la audiencia final para resolver si procede la apelación en contra del auto de formal prisión dictado en su contra.
Por otra parte, dijo que la próxima semana formalizarán su petición de que 14 de los 18 autodefensas de Yurécuaro, a quienes también representa, que fueron detenidos por el delito de portación de arma y terrorismo sean contemplados dentro del pacto que tienen el gobierno federal con los miembros del Consejo de Autodefensas de Michoacán para que de esta manera recuperen su libertad.
Indicó que sólo se pedirá este beneficio para 14 autodefensas debido a que los otros cuatro restantes se les imputan el delito de homicidio del edil Gustavo Garibay, por lo que se trata de una circunstancia distinta.