Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- La justicia militar absolvió desde el 14 de octubre de 2015 y en el más absoluto sigilo a los siete militares involucrados en la matanza del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, como lo señalaron las organizaciones de la sociedad civil, advirtió el diputado Omar Ortega Álvarez.
El legislador perredista exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a no incurrir en una opacidad análoga en la investigación y el proceso penal paralelo que tiene a su cargo sobre este caso.
Con base en datos de organizaciones civiles, precisó que el Juzgado Sexto Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, absolvió del delito de infracciones a deberes militares a seis de los elementos involucrados, mientras al séptimo lo condenó a sólo un año de prisión por el delito de desobediencia.
Según el mismo Juzgado, este elemento ya habría cumplido su pena durante el tiempo que duró el proceso militar, por lo que en los hechos fue igualmente absuelto.
Ortega Álvarez deploró la forma en que se desarrolló este proceso y el contenido de la sentencia, lo que a su parecer representa un mensaje a favor de la impunidad, opacidad y omisiones institucionales cuando hay múltiples evidencias de que en Tlatlaya se registraron graves violaciones a los derechos humanos por parte de elementos castrenses.
Señaló que este caso también evidencia la necesidad de seguir con las reformas al marco jurídico de las fuerzas armadas, específicamente en lo relativo a la Justicia Militar, a fin de fortalecer su misión institucional, al mismo tiempo que su apego irrestricto a los Derechos Humanos.
El también dirigente del PRD en el Estado de México, declaró que organizaciones civiles exigieron a la PGR investigara y desahogara diversas pruebas relativas a la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”, lo que la PGR no ha cumplido. Y exhortó a la PGR a no incurrir en más opacidades ni a tratar de “ahogar” o enredar el proceso.
Omar Ortega recordó que organizaciones civiles denunciaron que la PGR “ha fragmentado la investigación integrando varias averiguaciones previas y ha sido reticente a investigar cabalmente a los elementos del Ejército que pudieron estar involucrados en estos hechos, los ciudadanos merecen conocer la verdad sobre Tlatlaya y el estado tiene la obligación de procurar justicia y desalentar la impunidad en la cadena de mando que supervisó esta operación.
“De lo contrario, el caso Tlatlaya será una mancha imborrable en la memoria del gobierno de Eruviel Ávila y de su antecesor, hoy presidente, Peña Nieto, así como una afrenta más al pueblo de México, por parte de sus gobiernos», dijo.
Concluyó con un exhorto a la CNDH para que haga públicos los resultados de su revisión a las órdenes militares vigentes en el país, con objeto de aclarar si éstas contienen instrucciones de abatir delincuentes.