Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 24 de abril de 2015.- El caso de la adolescente Alondra Luna Núñez, sustraída por personal de la Policía Ministerial adscrita a la International Criminal Police Organization (Interpol) para llevarla a Estados Unidos con su supuesta madre Dorotea García Macedo, infringió la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Legislación Civil, manifestó la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión, manifestó su indignación por lo ocurrido y explicó que se violó dicha ley donde estipula que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser tomados en cuenta en los procesos judiciales donde se diriman controversias que les afectan.
Verónica Juárez intercede para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República investiguen los hechos y que sean sancionadas las autoridades que violaron el procedimiento y las garantías de la adolescente y su familia.
“Estamos ante un caso más de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de adolescentes cometidos por autoridades mexicanas”, criticó la perredista.
El pasado 16 de abril, agentes de la Interpol irrumpieron en la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en el estado de Guanajuato, para sustraer a la fuerza a Alondra Luna en cumplimiento de una orden de llevarla con su supuesta madre, quien la reclamó como su hija.
Luego de ser entregada a la supuesta madre por orden de una jueza civil de Michoacán, Juárez Piña consideró que resolvió indebidamente un procedimiento de restitución internacional de la adolescente, pues ésta viajó a Estados Unidos con la visa y documentos que no correspondían a su nombre.
Ya instalada en Houston, Texas, tras una prueba de ADN de Luna Núñez y la supuesta madre, se comprobó que no era su hija; posteriormente se inició el proceso de repatriación a México.
En su carácter de presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, señaló que el asunto se debió dirimir ante un tribunal del estado de Guanajuato, y no en Michoacán, para que conociera y desahogara el procedimiento.
Apuntó que tenía que aplicarse elementos objetivos de comprobación de la identidad, así como una preparación psicológica antes de proceder al traslado de la adolescente a Houston, entre otros aspectos.