Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 4 de febrero del 2015.- La asistencia del senador panista Ernesto Cordero al Super Bowl XLIX es mal vista por 46 de cada cien mexicanos, que están de acuerdo con la dirigencia del PAN que analiza si le aplica una sanción. Para 54 por ciento de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que se dijeron cercanos a Acción Nacional los jerarcas panistas tienen la razón en el regaño público al legislador.
El senador ha dicho que su presencia en el Super Bowl fue un viaje personal que pagó de su bolsillo y para lo cual faltó a la instalación de sesiones en la Cámara Alta, por lo que los reclamos de los dirigentes del PAN son parte de una venganza política: entre los seguidores de panistas le creen solo 29 de cada cien y entre la población general le dan crédito a sus palabras 21.
Cordero fue captado en las tribunas del estadio donde se jugó la final de la NFL y las redes sociales y la prensa hicieron famosa la toma. Los encuestadores de GCE encontraron que al entrevistar telefónicamente a 600 personas por todo México sabían del hecho 38 por ciento y 61 por ciento se enteraron cuando les llamaron por teléfono para encuestarlos.
El senador ha justificado su viaje como una “decisión personal” y alegando que se le descontará el día que faltó. Pero, 59 por ciento de los ciudadanos consultados consideró que el descuento de su paga no es suficiente sanción, aunque 31 por ciento piensa que con esto basta como pena.
Entre la gente cercana al PAN, 52 de cada cien piensan que hace falta algo más como pena y 43 se sienten satisfechos con que no le paguen el día que no asistió al Congreso.
El viaje de Ernesto Cordero a Arizona, de acuerdo con 65 por ciento de los cercanos al PAN afecta la imagen del Partido, idea que es más fuerte entre el resto de los mexicanos (72 por ciento).
Para 32 por ciento de los cercanos a Acción Nacional no tiene impacto para el partido, lo que comparte 19 por ciento de la población general.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos encuestados que, más allá del partido por el que votaron en las pasadas elecciones, mencionaran al que se sienten más cercanos en este momento. Más de dos terceras partes de la gente (66 por ciento) dijo que no se siente cercano a ningún partido.
Entre quienes tienen alguna filia, las menciones más a menos fueron estas:
PAN (11 por ciento) PRI (7 por ciento) PRD (3 por ciento) y Morena (2 por ciento) con menos de 1 por ciento cada uno fueron señalados los partidos Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PT. Encuentro Social y Humanista no tuvieron registro estadístico.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)