Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 25 de junio de 2014.- Las malas prácticas de muchos despachos dedicados a la cobranza han ocasionado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara cambios para regular la gestión de los despachos de cobranza, señala un comunicado emitido por el organismo regulador.
El documento señala que medidas como llamadas a deshoras, involucrar a menores de edad o adultos mayores, el uso de conductas agresivas y de palabras altisonantes, e incluso amenazar con cárcel a los deudores son prácticas de muchos despachos de cobranza, con lo que actúan al margen de los códigos de conducta más elementales.
De hecho, precisa, entre enero de 2007 y mayo de 2014 se registraron 188 mil 942 quejas en Condusef en materia de gestión de cobranza indebida. De estas, detalla, 65.1 por ciento, es decir, 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son los deudores del crédito atrasado, otro 18.5 por ciento, que son 35 mil 93, se refiere a la gestión de los agentes con maltrato y ofensas para los deudores.
En tanto que 14.1 por ciento restante, unos 26 mil 447 se originan porque, a pesar de que las personas ya han pagado el crédito en cuestión, los despachos les siguen llamando de forma reiterada.
De ahí, refiere, que las quejas por dichos conceptos ocupan uno de los principales lugares entre las acciones de atención en la Comisión.