MÉXICO, DF, 14 de marzo del 2015.- Alrededor de la mitad de los mexicanos que participaron en las pasadas elecciones federales siente que el candidato por el que voto no cumplió sus expectativas, por lo que castigará al partido que lo postuló y no lo apoyará en los comicios de julio venidero, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los entrevistadores de GCE preguntaron a 600 ciudadanos que sufragaron en los pasados comicios de todo México, ¿el candidato por el que votó superó sus expectativas, cumplió o lo decepcionó?

49.2 por ciento de la gente se siente decepcionada del político por el cual voto y sólo 1.2 por ciento dice que hizo más de lo que esperaba. 24.6 por ciento piensa que el candidato al que apoyó cumplió; 10.6 por ciento dice que no sabe cómo lo hizo y 14.4 por ciento no quiso revelar su opinión.

Por cada 52 hombres decepcionados por su elegido hay 47 mujeres que lamentan su voto. La idea que cumplió es compartida por un número muy similar, 24.

A pesar de todo, 42.4 por ciento de la gente con la que Gabinete (www.gabinete.mx) habló del tema, manifestó que repetirá el apoyo al partido por el que votó hace tres años.

Una ligera mayoría castigará al partido y votará por otra organización política; 8.6 por ciento de la gente todavía no sabe qué hará en las urnas y 2.8 por ciento calló su posición.

De cada cien mujeres, 47 no repetirán el apoyo al partido por el que votó en el pasado, 44 hombres tampoco sufragarán igual que en las pasadas elecciones.

Gabinete de Comunicación Estratégica realizó un estudio de opinión pública en el que recordó a la gente que los diputados y alcaldes podrán aspirar a repetir en el cargo y preguntó: qué tanto cree que esto beneficie o perjudique a la sociedad:

43.4 por ciento de los mexicanos siente que será algo que perjudique mucho a la democracia y 18.3 por ciento no tiene duda que en algo dañará. Pero hay optimistas, 20.5 por ciento tiene la idea de que será buena en alguna medida e incluso 4.9 por ciento de la gente dice que será muy benéfica para todos.

6 por ciento no sabe qué pasará con la reelección en la vida política y 2.1 por ciento no contestó la interrogante. Más de 6 de cada diez mujeres piensan que el permitir a los políticos repetir en los cargos de elección popular será algo perjudicial, opinión que comparten 62 de cada cien hombres.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)