Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
POZA RICA, Ver., 10 de agosto de 2014.- El sindicato de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) estudia la posibilidad de promover un amparo en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la cual consideran será lesiva para los intereses de los trabajadores.
El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) zona Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo, anunció que será el próximo miércoles 13 de agosto cuando con la presencia del dirigente estatal, Enrique Levet Gorospe, y representantes del IPE, analizarán los alcances y repercusiones de la reforma a la ley, la cual regulará la operación de la institución encargada del manejo de las pensiones de los trabajadores del estado.
Indicó que los académicos de la Universidad Veracruzana observan inconveniente que dentro de las consideraciones de la nueva ley se incrementen las cuotas de aportación de los trabajadores, “nosotros ahorita estamos en el 11 por ciento, dentro de los próximos dos años va a ser al 12 por ciento, para los que ya nos encontramos trabajando para el patrón”, dijo, sin embargo, los nuevos van a cotizar con el 15 por ciento y el patrón en los siguientes seis años va a dar el 1 por ciento.
Estas condiciones desfasan la economía de los trabajadores, quienes ahora tendrán que ponerle más recursos a sus pensiones, pulverizando en un punto porcentual los incrementos salariales que consigan, tan sólo en el presente año, que fue del 3.9 por ciento, el beneficio se reducirá en sus percepciones un punto porcentual.
Los maestros también están en desacuerdo con la obligatoriedad de seguir cotizando pese a haber obtenido el beneficio de la pensión, “entonces cuando yo trabajé más de 30 años, yo tengo que seguir cotizando hasta que me muera”, comentó.
Finalmente, comentó que otro de los factores en contra para los maestros es el incremento en la edad jubilatoria, que pasó de 60 a 65 años, lo que desfavorece la actividad laboral de las personas, quienes, enfatizó Mateos Crespo, no fueron consultados para realizar de este modo la reforma.
El Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana cuenta en el estado con un aproximado de 7 mil maestros, de los cuales 650 se encuentran ubicados en la región Poza Rica-Tuxpan.