Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2014.- La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) advirtió sobre el incremento de enfermedades de la piel durante la temporada vacacional.
“El clima caluroso del verano y el aumento en la humedad provocan un incremento en las tiñas de los pies, pues los hongos están latentes, se desarrollan más en esta época.
Si hay una alergia y cambios de temperatura en el cuerpo vienen las urticarias”, detalló Laura Juárez Navarrete, presidenta de la agrupación médica.
Por su parte, Julieta Ruiz Esmenjaud, expuso que una de las infecciones más comunes que se presentan en mexicanos son las derivadas de hongos que se encuentran en la naturaleza y pueden alojarse por un tiempo prolongado en la capa superficial de la piel, sin producir molestias, lo cual genera formas crónicas y asintomáticas de infección.
Sin embargo, el calor y la humedad propios de la estación desencadenan las tiñas y otras afecciones.
El especialista en inmunología, Javier Gómez Vera, se refirió a la urticaria crónica espontánea, que afecta a las mujeres dos veces más que a los hombres y cuyo diagnóstico debe ser “amplio, minucioso y enfocado en la identificación de las causas subyacentes en pacientes con síntomas de larga evolución”, a quienes recomendó consultar a un dermatólogo o alergólogo.
En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, Marco Antonio Navarro, advirtió que toda práctica sexual sin protección, numerosas parejas sexuales y el uso incorrecto del condón son factores de riesgo.
Los especialistas coincidieron en señalar la importancia de no automedicarse, de acudir con el especialista y de cuidar la piel, el órgano más grande del cuerpo humano, con una alimentación saludable, buena hidratación, así como humectarla y protegerla del sol.