Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF a 4 de marzo de 2015.- Autoridades federales confirmaron la detención de Omar Treviño Morales, alias el Z-42, líder de la banda delincuencial de ‘Los Zetas’, tras un par de operativos realizados en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, reveló que en la madrugada de este miércoles se logró la captura del delincuente sin la necesidad de disparar una bala.
“La investigación se inició al momento de la detención de su hermano (Miguel Ángel Treviño Morales», detalló.
“En febrero de este año, se observó en uno de los domicilios con las características de este sujeto, para dar con su identidad y lograr su captura, además que viajaba con escasa seguridad personal para evitar llamar la atención”, comentó Rubido.
El funcionario reveló que a este sujeto se le involucra con agresiones a representaciones diplomáticas de EU, el incendio al Casino Royale, el asesinato de César Ricardo Villarreal, coordinador de la policía estatal, acreditable en Nuevo Laredo y el asesinato múltiple de inmigrantes centroamericanos en San Fernando Tamaulipas.
“De perfil extremadamente violento, Omar Treviño era uno de los 122 objetivos a detener por parte de la Federación.
“Este sujeto se le relaciona como uno de los principales orquestadores de en enfrentamientos en las zonas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León con uno de los grupos antagónicos que también opera en esos tres Estados”, dijo el comisionado.
El presunto responsable mantuvo su centro de operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Piedras Negras, Coahuila y Anáhuac, Nuevo León, puntos donde se trasladaba para hacer sus operaciones.
Junto a Treviño Morales se aprehendieron Rodolfo Campbel Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, Miguel Ángel Azantúa Meléndez y el operador financiero de los Zetas, Arturo Jiménez Encinas.
En el primer operativo, realizado en la calle de Collatina, en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro Garza García, se capturó a Treviño Morales en la madrugada para evitar algún enfrentamiento.
El segundo operativo se realizó en la colonia Jardines del Campestre, donde se detuvo al jefe administrativo Jimenez Encinas.
Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, rebeló que el presunto responsable tiene una orden de extradición para Estados Unidos.
Mientras que en México se le fincó responsabilidad por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada entre otros, además de una orden de localización y presentación.
Los seis detenidos fueron trasladados vía terrestre hacia la Seido para que rindan su declaración ministerial y exámenes médicos para corroborar sus identidades.