Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas celebró el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la iniciativa que presentó para legalizar los matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, aseguró que su grupo parlamentario fue el primero en hacerlo.
“La primera iniciativa de matrimonios igualitarios que se presentó en Cámara de Diputados fue la que hicimos nosotros, se trabajó con la gente de diversidad sexual de morena. Ahora es interesante lo que sucede porque es el reconocimiento del trabajo de muchísimos años de muchas organizaciones y personas que siempre tuvieron claro que el matrimonio igualitario era una condición para el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
En declaraciones a medios, el legislador aceptó que acompañarán la iniciativa del presidente Peña Nieto pues aunque dijo que hay que analizarla, reconoció que es una propuesta que cumple con las demandas de este sector de la sociedad, y reiteró que Morena inició el camino en la Cámara baja, por lo que van a continuar impulsando el tema.
“Habrá que analizarla, pero yo creo que en los términos que se ha escuchado, que hemos conocido, sí nos parece pertinente el tema de matrimonio igualitario entiendo que en la Constitución como un mecanismo para obligar a que todas las entidades federativas armonicen sus Códigos Civiles y también para que se reconozca la posibilidad de la reasignación sexo genérica”, apuntó.
Por su parte, Temistocles Villanueva, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, aseguró que es de celebrarse la postura del gobierno federal quien, dijo, retomó una propuesta de Morena, y confió en que en los demás estados del país también se actúe con la misma tolerancia y apertura para reconocer el derecho de este grupo.
“Es de celebrarse que Peña Nieto retome una propuesta emanada de Morena, el cambio a la constitución para que se reconozca el matrimonio igualitario, ahora esperamos que los diputados de todos los estados actúen de la misma forma y acaten esa resolución, que dice que el no acatar y reconocer en los Códigos Civiles el matrimonio igualitario, es violatorio de los derechos humanos”, aseveró.
Finalmente hizo un llamado a los próximos gobernadores que serán electos en el país para que se comprometan, dijo, en esta agenda nacional a favor de la diversidad sexual.