Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 21 de julio de 2015.- El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados aplaudieron la decisión del gobierno del estado de Oaxaca de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como medida para recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad.
En conjunto, los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Torres Cofiño y Miguel Alonso Raya, respectivamente, celebraron el anunció del gobernador Gabino Cué, el cual, señalaron, emana de la facultad soberana del Estado y obedece a un mandato constitucional que tiene el total respaldo de las tres mayores fuerzas políticas.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones Rivera aseguró que la Reforma Educativa fue aprobada para enriquecer la oportunidad y la igualdad que deben tener todos los mexicanos con una educación de calidad, que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.
“Es la mejor manera de evitar que se confundan en el futuro los roles de la actividad magisterial con las funciones administrativas de la Reforma Educativa”, indicó el legislador sonorense.
Y agregó: “lo veo como un paso necesario en la dirección correcta para hacer que muchas de las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República, en cuanto a la evaluación educativa”.
El perredista Alonso Raya señaló que el decreto en el Diario Oficial de Oaxaca acerca de la transformación del IEEPO en un instituto descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene que ver con la comparecencia que tuvo el gobernador Gabino Cué la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Explicó que lo que se modifica es lo que se convino en el 1992 con la firma del convenio de descentralización, firmado en aquel entonces por el gobernador Heladio Ramírez junto con el presidente Carlos Salinas de Gortari y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se trata, por lo tanto, “de garantizar la aplicación de las políticas públicas mejorando la infraestructura educativa, mejorando todo y, sobre todo respetando escrupulosamente y garantizando los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Oaxaca.”
“Quienes hoy están como directores de preescolar o de primaria o de educación básica o de telesecundaria, tendrán que regresar a sus labores y se vendrán los que nombre el gobernador como responsable, en primer lugar del nombramiento de quién encabeza el IEEPO, y, en segundo lugar, de quiénes ocupen las direcciones de las diferentes áreas que componen la función del Instituto de Educación en Oaxaca”, abundó el legislador guanajuatense.
En esencia, esto es lo que contiene el decreto publicado este día por el gobierno de Oaxaca y respaldado por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.