Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MEXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- Después de 70 días en paro, de movilizaciones callejeras, de sacarle un acuerdo al mismísimo secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de ocho sesiones de mesas de diálogo, la comunidad politécnica acordó con el gobierno federal entregar las instalaciones de 44 escuelas y el retorno a clases el 7 de enero de 2015.
Fue a las 20:00 horas de este 5 de diciembre en el auditorio Alejo Peralta, del centro cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco que los huelums retumbaron, pero más que de protesta como lo hicieron durante dos meses en las calles, fue de júbilo, de alegría, de desahogo, de liberación de emociones.
Hombres y mujeres jóvenes se abrazaron, gritaron consignas, repetían «ganamos wey!» y se tomaban de las manos con grandes sonrisas dibujadas en sus rostros, o le pedían fotos al director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.
Ellos mismos se tomaban sus selfies con sus amigos, con la integrante de la AGP, Zamantha Cortez, quien además de defender los intereses de los estudiantes, se robó el corazón de cientos de ellos.
La estudiante de la Unidad de Profesional de Ingeniería en Biotecnologia mostró que su serenidad es a prueba de festejos. Entrevistada por Quadratín dijo que hay que esperar que se concreten los acuerdos, pero reconoció que se dio un gran paso.
Dijo que todos los momentos del movimiento que ganó las simpatías de una gran parte de la sociedad fueron difíciles, pero la lucha por sus derechos como estudiantes hizo que valiera la pena hacerla, agregó.
Quien de manera amable se negó a dar declaraciones fue Fernández Fassnacht. Había sido una jornada que no estuvo carente de nubarrones, como cuando la AGP y el director se enfrentaron por la Carta compromiso, en la que los estudiantes le pedían destituir a algunos directores de escuela que apoyaron a la ex directora, Yoloxóchitl Bustamante en su intento de cambiar el reglamento interno que sacó a los estudiantes a protesta.
Fernández Fasschnacht se negó a hacerlo porque eso iba contra la ley. Al final acordaron analizar caso por caso y seguir la agenda que dio fin al paro, regresar a clases y devolver las instalaciones fue acordada por las partes y e entonces que el júbilo estalló.