Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- Senadores de la República celebraron la aprobación de una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que los cónsules mexicanos puedan expedir actas de nacimiento extemporáneas.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores y Karen Mercado, quien dirige la organización no gubernamental Be Foundation Derecho a la Identidad, afirmaron que esta medida beneficiará a los connacionales que viven en los Estados Unidos.
Cuevas Barrón reordó que seis por ciento de mexicanos no son registrados por sus padres al nacer, lo que representa a diez millones de personas que no tienen acceso a un acta de nacimiento. No cuentan con un documento que acredite su nacimiento, el nombre de sus padres, lugar de nacimiento, ni su nombre.
Aunado a estos datos, añadió, ante el fenómeno migratorio muchos de los mexicanos que no tramitaron un acta de nacimiento y que migran a los Estados Unidos se enfrentan a la doble invisibilidad, ya que no fueron registrados en el país y tampoco podrán registrarse en esa nación, por lo que no podrán obtener un trabajo, seguridad social, estudiar, ni tampoco podrán hacer valer sus derechos.
“El derecho más elemental después del derecho a la vida, es el derecho a la identidad”. Esto les ayudará a regularizar la situación migratoria, como la matricula consular, aseguró.
Por su parte, Karen Mercado precisó que según datos del INEGI, hay 14 millones de mexicanos que no cuentan con un acta de nacimiento. Según sus estimaciones, añadió, hay 200 mil mexicanos residentes en los Estados Unidos que viven esta doble invisibilidad, situación que llevaría a que, junto con los flujos migratorios, “la cifra podría elevarse a dos millones de connacionales que carecen de este tipo de identidades”.
Por lo que celebró la sensibilidad del Congreso para la aprobación de esta reforma. Es un momento histórico para los derechos humanos en México, porque se privilegia el Derecho a la Identidad.