Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CUERNAVACA, Mor., 28 Febrero de 2014.- El diseño de prótesis ortopédicas a base de poliuretano con mayor durabilidad, mejor calidad y una mejor aceptación en el cuerpo humano, forma parte de los avances tecnológicos en beneficio de la medicina, que realiza el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).
Las investigaciones se llevan a cabo en un laboratorio de dicho Centro, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El laboratorio está a cargo de José María Rodríguez Lelis, profesor en tribología, biomecánica y energía, quien junto con sus alumnos de posgrado realiza los diferentes implantes e investigaciones.
“Nosotros nos dedicamos al desarrollo de cuestiones de fricción y desgaste que son de uso general en la vida cotidiana de las personas y la industria, lo cual, nos ha llevado a tener un contrato con la industria y a la búsqueda de solución de problemas industriales y de dispositivos nuevos”, indicó, en entrevista.
Afirmó que “con ello, estamos inmersos en biomecánica y de la mano con la medicina, tal es el caso de la prótesis, relacionada con el tema generación de energía”.
“Así como de problemas relacionados con el cuerpo humano, como es el caso de elementos que sustituirían la articulación y diseñamos hasta niveles de tipo robótico”, añadió. Refirió que se desarrollan sistemas a través de tomografías, para reconstruir el cuerpo o parte de éste, podemos hacer modelos en tercera dimensión de huesos humanos, y nos sirve para saber cómo se encuentra la edad del cuerpo en el interior, qué lo contiene y en qué condiciones está.
“La idea es tener modelos tridimensionales, con aquella maquinita con la que podemos hacer huesos, músculos, tejido y saber cómo está físicamente, antes de abrir a través de una cirugía a una persona”, resaltó.
“Este tipo de tecnología la podemos utilizar para suplantar, si yo quiero implantar una parte del cuerpo, le tomo una radiografía, la modelo, la dejo perfectamente bien, la mando imprimir o a fabricar directamente y ya se pueda colocar”, manifestó.
Explicó “ahorita estamos trabajando de forma particular con una persona que tiene un problema en las vértebras, lo querían operar y le dijimos que se esperara, se fue a hacer una tomografía y el médico analiza las piezas de su columna vertebral para saber qué va hacer realmente en la operación”.
Expresó que de igual forma, se desarrolla tecnología con la construcción de una máquina de inyección para las prótesis, la cual, se pretende entregar a la industria como valor agregado.
En el caso de los catéteres se realizan pruebas para evitar a los sensores del cuerpo, que dicen “te va doler” y el cerebro lo registra. Está por salir a la venta un cateter que ya ha sido patentado.
“Pretendemos burlar -como lo hace el mosquito-, con una aguja en cinco centésimas de segundo, penetrar la piel, llegar hasta el torrente sanguíneo y la persona ni se enteró que ha sido inyectada, para eliminar así el dolor”, abundó.
Rodríguez Lelis manifestó que actualmente se desarrolla la prótesis de un seno, para que las mujeres que han sido expuestas a una cirugía por cáncer de mama puedan recuperar la confianza y darles una sustitución con un implante.
La idea, dijo, es que sea más barato y esté al alcance del público y la industria, con el compromiso social que conlleva, dado que hoy una prótesis importada supera los tres mil 500 pesos y las nacionales alcanzan los mil 500.