Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.- Cerca de 10 por ciento de la población de la ciudad de México padece de pie de atleta, una infección provocada por hongos en la planta de los pies, por lo que ésta puede ser considerada un problema de salud pública, informó esta mañana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“El 10 por ciento o poco más del 10 por ciento de la población de esta ciudad padece de pie de atleta. Estamos hablando que pueden ser más de 800 mil personas las que están afectadas por el pie de atleta”, sentenció.
El mandatario capitalino precisó que entre 50 y 60 por ciento de los casos de personas quienes padecen esta enfermedad, “no tienen un tratamiento adecuado”, lo que traerá como consecuencia, dijo, el empeoramiento de este mal que no sólo llega a afectar la autoestima de las personas, sino que en el peor de los casos deriva, dijo, en la “pérdida de los dedos de los pies”, señaló.
Por lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la empresa Sylka Medic, firmaron un acuerdo de cooperación esta mañana para aplicar un total de 300 mil tratamientos para personas que lo requieran.
Serán distribuidos en 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en 220 centros de salud de la red hospitalaria de esta capital.
“Se trata de dar consulta, se trata de hacer una revisión de los pies, se trata de poder orientar a la población (sobre) cómo debe efectuar su tratamiento y además de dar seguimiento puntual a cada uno de esos pacientes”, señaló.
Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, dijo que esta enfermedad “predomina entre la población masculina, con edad entre 20 y 40 años”, y que emplean calzado que dificulta la salida de la humedad excesiva como es, dijo, el caso de “mineros, soldados, policías”, por lo que en algunos casos puede considerarse laboral.
Esta infección, remarcó, “es muy contagiosa”, se transmite de persona a persona por toallas, calcetines o calzado.
“Se le considera conducta de riesgo caminar descalzo en pisos húmedos en lugares públicos como albercas, gimnasios, deportivos o no secarse bien los pies después de bañarse”, finalizó.