Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca cesó a 153 policías estatales que participaban en el paro de labores iniciado el pasado domingo.
Al cumplirse el ultimátum que dio el gobierno de Oaxaca para que retornaran a sus labores, los policías que exigían mejores condiciones laborales fueron despedidos este jueves por insubordinación.
Aun cuando algunos mantienen el paro, los policías en activo fueron llamados a firmar una carta de lealtad al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Hasta el momento, 300 elementos han firmado el documento.
El documento, en hoja membretada, está dirigido al gobernador Gabino Cué Monteagudo y cuenta con líneas en blanco en donde el policía anota su nombre y categoría.
«Expreso mi compromiso de no abandonar mi servicio sin que ello signifique la renuncia para solicitar y vigilar el cumplimiento paulatino de mejoras y beneficios económicos y de equipamiento, con el fin de realizar mis tareas con la eficacia que la sociedad oaxaqueña requiere y demanda», se expone en el documento.
Entre otras cosas, con esta firma, se obliga a los policías a signar el compromiso de realizar su servicio bajo los principios de legalidad, objetividad, compromiso, eficacia y profesionalismo, entre otros.
De la misma manera, a expresar su respeto al mando del titular del Poder Ejecutivo, «a través de los mandos intermedios que la ley establece».
Por otra parte, en el cuartel general que se ubica en Santa María Coyotepec, aún permanecen decenas de policías, que esperan el cumplimiento del pago de viáticos y la entrega de uniformes y calzado.
En pancartas piden que se atiendan sus demandas, entre ellas la renuncia del secretario de seguridad, Alberto Esteva Salinas, a quién el gobernador respaldó para permanecer en el cargo.
Esteva Salinas dijo en entrevista colectiva que a los policías que están en paro se les han hecho ofrecimientos para permanecer en el mismo.