Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 30 de octubre de 2014.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “chafearon” al tener una visión reduccionista de lo que debe ser la participación de los ciudadanos en los temas del país, criticó el líder del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes tras rechazar el alto tribunal la consulta popular en materia de salarios mínimos.
“Lo que se intenta es que ya no solamente los diputados y los senadores y los gobernadores opinen, que opine el pueblo a través de algunas preguntas básicas”, señaló el panista en entrevista en el Salón de Pleno al arranque de la sesión ordinaria de este jueves, a lo que agregó que la Corte está quitando el derecho a la sociedad de opinar.
Trejo Reyes argumentó que la intencionalidad del Constituyente es que el pueblo pueda participar en procesos electorales respondiendo preguntas ciudadanas, como era la de incrementar el salario mínimo a los trabajadores.
Aunque la dirigencia del Acción Nacional acató la resolución de la SCJN, el legislador panista adelantó a Quadratín México que los blanquiazules darán la batalla por la vía legislativa. Precisó que alista una propuesta con la bancada para trabajar en un iniciativa para revisar la consulta ciudadana, y no haya interpretaciones “raras”.
“Ahora lo que nosotros debemos hacer es modificar, hacer una iniciativa y modificar la ley para que quede más claro aún y no haya devaneos ni relativismos en la interpretación de la Corte”, mencionó.
Dijo que los ministros no conocen bien la Ley de Ingresos, pues lo que establecen los Ingresos del Estado mexicano, nada tiene que ver el salario mínimo.
Reiteró que acataron la resolución “porque con eso demostramos que nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho”, pero, añadió que ellos –los ministros– “no fueron respetuosos del sentido que tenía la intencionalidad de la consulta popular”.