Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
MÉXICO, DF., 15 de julio de 2015.- En medio de desconfianza en las autoridades electorales locales y la inoperancia del Órgano Público Local (Ople), se llevará a cabo este domingo 19 de julio el proceso electoral extraordinario en Chiapas, donde el Partido Verde Ecologista ha desplegado toda su estructura para ganar el mayor número de municipios y distritos locales, advirtió el senador Zoe Robledo Aburto en entrevista con Quadratín México.
A pocos días de que los chiapanecos acudan a las urnas para renovar 122 ayuntamientos y a los integrantes del Congreso local, el legislador del Sol Azteca por Chiapas, recalcó que los niveles de competitividad en el estado son preocupantes, ya que partiendo de los datos de la elección federal del pasado 7 de junio, la coalición PRI-PVEM ganaron en todos los distritos desde diferencias que van de los 28 puntos porcentuales sobre su más cercano competidos, hasta el de Comitán que es de 74 puntos porcentuales.
“En promedio ganaron con 54 puntos de diferencia, cuando hubo elecciones a gobernadores que se definieron con un punto o menos, la falta de competitividad en el estado puede estar revelando otras cosas, como el sistema de condicionamiento masivo de programas sociales dirigido a que la votación se defina en las comunidades más pobres”, comentó Robledo Aburto.
Actualmente, el PVEM tiene 48 alcaldías y 13 diputados, mientras que el PRI posee 39 alcaldías, aunado al triunfo contundente en el pasado proceso electoral, donde la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores de las elecciones federales de este domingo, en los 12 distritos que comprende la entidad al sureste de México.
Para el senador perredista, las amenazas al proceso electoral tienen tiempo gestándose, la primera desde del Congreso del Estado, cuando cambió de manera anticonstitucional y arbitraria la fecha de la elección en el estado, separándola de la elección federal del pasado 7 de junio y la segunda, cuando del Instituto de Elecciones y Participación ciudadana política alteró la paridad para las candidaturas de presidentes municipales.
“Eso provocó una situación de crisis porque los electores chiapanecos perdieron certeza sobre quiénes eran los candidatos, porque durante cuatro días porque todos los registros se vinieron abajo, apenas ayer se reanudan las campañas lo que deja a las aspirantes en una condición de desventaja porque ni siquiera estarán sus nombres en las boletas”, reveló el legislador chiapaneco.
En este sentido, llamó a todos los partidos de oposición a generar los contrapesos en el estado mediante un frente común para defender las elecciones en Chiapas.
Todos estos elementos configuran según Robledo una lección muy particular que preocupa por sumar otros elementos como el registro de observadores electorales a favor del Partido Verde.
“Los observadores pertenecen a la organización Fuerza Cívica Ciudadana, está estrictamente vinculada con el Partido Verde porque en sus propias redes sociales han promocionado al partido, esto derivó en una investigación que actualmente lleva el INE, pero es un comportamiento que se está repitiendo en la elección local”, expresó el senador.
Además Robledo Aburto, aseveró que adicionalmente se ha detectado un rompimiento con el Partido Revolucionario Institucional que colocaría al Verde como un partido hegemónico en el estado con los riesgos que esto implica para la democracia.
“Antes del proceso electoral del 7 de junio se había publicado un convenio de coalición entre estos dos partidos, el mismo que después de la elección se ignoró pues aunque primero iban juntos en 120 de los 122 municipios, ahora solo van en coalición en dos de ellos, en Tuxtla y Tapachula, localidades grandes en donde la alianza tuvo menor votación, es decir van juntos en donde si no van en coalición, perderían”, concluyó Robledo Aburto.
Primer lugar en pobreza extrema
El estado de Chiapas es el número uno del país en pobreza y desigualdad, en 2012 con el arribo de Manuel Velasco Coello de acuerdo con el Coneval en rezago educativo se encontraban 1 millón 965 mil personas, en carencias por acceso de salud 1 millón 163 mil ciudadanos, mientras en carencias por acceso a la alimentación se ubicaban 1 millón 252 mil personas.
La población en situación de pobreza extrema 1 millón 629 mil personas, mientras únicamente 324 mil personas se encontraban ubicadas como población no pobre y no vulnerable, siendo los municipios más poblados Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque, Cintalapa, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Villaflores.
La entidad tiene el 49 por ciento de población urbana y 51 por ciento rural; según los índices de la Secretaría de Desarrollo Social, en Chiapas se ubican 658 comunidades rurales con Muy Alto rezago social.