Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, D.F., 4 de octubre de 2015.- Los Pumas se quedaron con el superliderato al vencer, por la mínima, a las Chivas y continúan con la racha de ganar todos sus juegos en calidad de local en la presente Liga MX, sin además recibir gol en contra. Las Chivas, entretanto, perdieron el invicto que ostentaban desde que llegara el ‘Pelado’ Almeyda a la dirección técnica.
Bajo un incesante sol y en punto de las 12:00 del día el árbitro Arturo Ramos Pañazuelos dio el pitido inicial para que el balón emprendiera su viaje de 90 minutos para conocer al ganador en una nueva edición de esta rivalidad entre capitalinos y tapatios.
La primera de peligro fue para Chivas, en la marca de los 4 minutos, cuando Omar Bravo encaró por izquierda y centró donde encontró a Marco Fabián quien remató pero su testarazo fue a estrellarse a la base del poste derecho. Se salvó Pumas.
A los 10 minutos de juego, los Pumas ya controlaban más el balón pero las contras rayadas cada vez eran más peligrosas al aprovechar los huecos que dejaba la zaga universitaria en su afán por atacar.
A los 16, Lalo Herrera se encontró con un centro en los linderos del área chica pero una buena salida de Toño Rodríguez apagó cualquier indicio de gol en el área del chiverio.
Para el minuto 20, las Chivas llegaron en dos oportunidades, primero, tras un tiro de esquina, una media tijera de Isaac Brizuela y, después, Omar Bravo con un tiro de media distancia. Mucho más cerca la visita de abrir el marcador.
Matías Britos, a los 23 minutos, bajó a Jair Pereira y se hizo acreedor a la primera tarjeta amarilla del encuentro. La falta del uruguayo, en campo universitario, no fue capitalizada por el Guadalajara.
El capitán universitario, Darío Verón, realizó una dura entrada a las afueras del área a Israel Castro, al 27′, el paraguayo quedó tendido tras la acción y tuvo que ser sustituido por Gus Quintana. Un silencio sepulcral invadió las gradas del sonido local cuando se anunció la salida del bastión auriazul.
Isaac Brizuela, al minuto 32, tomó una pelota a las afueras del área y, tras conducir de cara al arco, disparó pero su embate se fue apenas por encima del arco de Alejandro Palacios.
Los Pumas respondieron un minuto después y Eduardo Herrera casi aprovechó la mala salida de Toño Rodríguez pero, al final, la zaga visitante resolvió y acabó con el peligro azul y oro.
Para el 34 de juego, Marcó Fabián disparó, tras una gran jugada colectiva, pero la figura del ‘Pikolín’ Palacios tapó, con los pies, el nuevo intento del rebaño.
Al minuto 40, Matías Britos fue derribado dentro del área rojiblanca por Carlos Salcido en una acción donde el ariete uruguayo vendió bien el contacto. Eduardo Herrera fue el encargado de cobrar desde los once pasos y adelantar a los universitarios antes de que acabara la primera mitad.
Para la segunda mitad, Matías Almeyda reemplazó a Carlos Salcido y le dio entrada a Javier Eduardo López.
Para el minuto 47, ya en el complemento, Omar Bravo buscó un pelotazo y ganó el balón, ante la salida de Palacios pero Alatorre robó y despejó el esférico del área universitaria.
Dos minutos después Palacios, una vez más, tapó, a contrapié, una aproximación de la visita después de que Omar Bravo cruzara su disparo pero el cancerbero auriazul resolvió a groso modo.
Fidel Martínez, al 55′, realizó un tiro centro que fue a estrellarse en el travesaño de la meta que protege Toño Rodríguez quien vio, sorprendido, como el intento felino casi se concreta.
Las Chivas, al minuto 57, Carlos Fierro hizo su entrada al terreno de juego para sustituir a Isaac Brizuela de buena actuación pero que no pudo definir sus oportunidades de cara al arco.
Pumas también movió sus piezas y, al minuto 63, Dante López reemplazó a Matías Britos quien se fue despedido con una calurosa ovación de parte de la parcialidad universitaria.
Gerardo Alcoba, al minuto 70, subió para buscar rematar un centro proveniente de tiro de esquina y si bien realizó su cometido no pudo darle dirección a su cabezazo que se fue por encima del arco rayado.
Almeyda echó toda la carne al asador, al 74′, al enviar a Michel Vázquez quien funge como centro delantero y sacar la contención Michael Pérez.
Un minuto más tarde, Jair Pereira fue amonestado cuando cortó una contra auriazul que parecía muy peligrosa en los pies de Dante López.
Memo Vázquez, metió a Daniel Emmanuel Ludueña para sustituir a Ismael Sosa. El ‘Hachita’ fue recibido con una ovación similar al festejo de un gol por la afición auriazul.
Michel Vázquez, de recién ingreso, se fue expulsado al minuto 80 por una dura plancha sobre Dante López en el área universitaria dejando al ‘Rebaño’ con 10 jugadores.
No obstante que la visita se quedó con un hombre menos, al minuto 82, Oswaldo Alanís hizo retumbar el poste izquierdo tras un tiro dentro del área universitaria.
El juego continuó bajo la misma tónica, la visita insistía de cara al arco de Palacios pero Pumas aguantó estoico la ventaja.
Tras este juego y sumando 27 goles Pumas es ser la mejor ofensiva de la Liga MX y continúan con la racha de anotar gol en todas las jornadas. Las Chivas sufrieron su primer descalabro desde que el Almeyda tomará el mando y vieron cortada una racha de 4 partidos seguidos ganando.
Así, los universitarios siguen con la tónica y están muy cerca de unirse a la lista de los clubes que han ganado todos sus juegos de locales en un torneo corto como lo son Toluca (1999) y el Cruz Azul (1999 y 2010).
Cabe recalcar que más allá de la clasificación a la Liguilla, que es prácticamente un hecho, terminar entre los dos primeros lugares de la general, le daría a Pumas el pase directo a la Copa Libertadores.