Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2016.- El cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, quien se convirtió en el primer fotógrafo en obtener tres estatuillas del Oscar consecutivas, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), por lo que representa un orgullo para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para México, aseguró el rector Enrique Graue.
“Es un orgullo tener egresados como él, que ponen en alto no sólo el nombre de México, sino de nuestra Universidad Nacional”, enfatizó.
El Chivo, como se le conoce desde hace más de tres décadas, obtuvo la estatuilla dorada por la cinta The revenant (El renacido), filme dirigido por el también mexicano Alejandro González Iñárritu.
Lubezki es el primer connacional que recibe tres estatuillas de la Academia; en 2014 la consiguió por su trabajo enGravedad, de Alfonso Cuarón, y el año pasado por Birdman, del propio González Iñárritu.
Lubezki ingresó al CUEC en 1983, donde participó como director de varios ejercicios, entre los que destaca: “Marlena en la pared”, en codirección con Salvador de la Fuente; fue también sonidista y asistente de dirección, además de realizar sus primeros trabajos fotográficos en “Like a Rolling Stone” (Salvador de la Fuente, 1985), “Será por eso que la quiero tanto” (del director Carlos Markovich, 1985) y “Los buzos diamantistas” (Marcela Couturier, 1988).
En nuestro país ha recibido el Premio Ariel por sus trabajos en “Como agua para chocolate”, “Miroslava” y “Ámbar”.
Ocho nominaciones
Lubezki ha sido nominado al Oscar en ocho ocasiones en el rubro de Mejor Fotografía, especialmente por el realismo y precisión que logra capturar en sus diversas colaboraciones con directores de la talla de Tim Burton, Terrence Malick, Alfonso Cuarón y González Iñárritu.
Ha estado nominado por su trabajo en las cintas: “La princesita” (Alfonso Cuarón), “Sleepy Hollow” (Tim Burton), “El nuevo mundo” (Terrence Malick), “Niños del hombre” (Alfonso Cuarón), “El árbol de la vida (Terrence Malick)”, “Gravedad” (Alfonso Cuarón) y Birdman.