Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2014.- Mientras el gobierno federal presume los logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que la pobreza alimentaria en México ha crecido 3.4 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló en conferencia de prensa señaló que de los 7.5 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, la Cruzada Nacional contra el Hambre ha logrado sacar a 3 millones de personas de la pobreza alimentaria a través de diversos programas.
“Lo que yo podría señalar es que 3 millones de estos 7.5 millones de personas ya no están en condición de pobreza alimenticia”, señaló Navarrete, quien agregó que la dependencia a su cargo ha logrado ingresar a la economía formal a 346 mil personas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sin embargo, reconoció que existen 9.5 millones de personas cuyo salario no alcanza para cubrir sus necesidades alimenticias. De acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el salario mínimo general hasta mayo de 2014 fue de 67.29 pesos, mientras el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados dentro de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia tendría que ser de 184.96 pesos por día.
“Nuestro problema en México no es que tengamos 2.4 millones de mexicanos en desocupación abierta. Les he dicho con toda franqueza, porque no pienso ocultar un solo dato, que nuestro gran problema es que tenemos 9.5 millones de mexicanos que ganan menos de 2.5 salarios mínimos. Y si el salario mínimo ha tenido una pérdida constante en el poder adquisitivo en los últimos 30 años, evidentemente, hay menos capacidad de adquirir los alimentos que se requieren”, afirmó.
Aunque Navarrete reconoció que la inserción de la población más pobre del país a la economía formal no resuelve su situación alimentaria por arte de “magia”, señaló que algunos estudios en torno a la precarización del salario como consecuencia de la reforma laboral son “correctos”, estos no dejan de ser “parciales” debido a que en 2013 se tuvieron 300 mil altas al Instituto Mexicano del Seguro Social más de lo previsto por los empleos generados por el crecimiento de la economía.
“La reforma laboral ha ayudado a la formalización del empleo. Ese paso es extraordinariamente importante. Desde luego no pasa de ser una persona que esté vendiendo en la calle artículos piratas para ocupar después un empleo formal y que tenga un gran salario. ¡No! Entra a la formalidad y ahí se tiene que empezar a trabajar para capacitar, certificar habilidades, mejorar capacidades productivas. No es de magia este esfuerzo y de ahí seguir adelante en su camino de desarrollo”, apuntó.
A pesar de los logros presumidos por el gobierno federal, la pobreza alimentaria aumentó 3.45% desde el inicio de la administración de Peña Nieto hasta el primer trimestre de 2014, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, el cual mide la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Esto luego de que el indicador utilizado por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) pasara de 1.0929 a 1.1307 en dicho periodo, lo que significa que el porcentaje de la población incapaz de satisfacer sus necesidades alimentarias se ha incrementado en lo que va de la presente administración.
La STPS informó que hasta el momento, la Cruzada Nacional contra el Hambre ha atendido a 612 municipios más de los 400 previstos al inicio del programa, lo cual representa un incremento del 150% de las poblaciones previstas al inicio.
La dependencia agregó que en lo que va de 2014 se han atendido a más de 445 mil personas en búsqueda de empleo a través de ferias de trabajo y otros programas.