Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 25 de noviembre de 2015.- Poco a poco los temas electorales se van asomando conforme se acerca el 2016, para entrarle al debate de otra reforma político-electoral, uno de los temas principales que el PAN estará impulsando en la Cámara de Diputados será la figura de la segunda vuelta electoral.
Aunque el coordinador parlamentario de la fracción blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, aclaró la agenda electoral no está en las prioridades de su partido en este periodo de sesiones, a cerrar el 15 de diciembre, en éste, como en otros temas, están abiertos a entrar al quite.
Desde la perspectiva de que quien gobierne el próximo año lo haga con un amplio respaldo de la sociedad y no sólo con un porcentaje limitado, el tema de la segunda vuelta electoral provocará encuentros entre las posturas de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
La propuesta de una segunda ronda de votación en el sistemas de elección mexicano a cargos ejecutivos o legislativos no fue bien recibida por el PRI desde el Senado de la República, que en este momento no creen necesaria esta figura de método de elección.
Incluso el coordinador de la fracción tricolor en la Cámara baja, César Camacho Quiroz, dijo que es una propuesta antigua que reciclan episódicamente y el PRI no comparte la opinión de quienes pretenden la segunda ronda de votación.
“Lo que tenemos que hacer es consolidar, primero, la vida interna de los partidos, el PRI hace lo que le toca, para estar en condiciones de pedir que la gente se interese por participar en los asuntos públicos, de modo que consolidemos a las instituciones para que con ello consolidemos a la sociedad mexicana”, aseveró en entrevista el legislador mexiquense.
Enfatizó que no hace falta este régimen político y jurídico, pues ha funcionado correctamente no sólo en la legalidad, sino legitimidad en el ejercicio del Poder Ejecutivo, Legislativo, de los gobernadores y de los ayuntamientos.
Pero el PAN no lo considera así, el panista moreliano subrayó que ante la nueva realidad, con una gran cantidad de partidos políticos, posibles candidatos independientes o ciudadanos, “no queremos que el voto provoque entonces que quien nos gobierne sea con menos de una tercera parte de los que el día de la jornada participen”.
“Queremos que haya segunda vuelta electoral y quien gobierne este país lo haga con más del 50 por ciento de los electores”, sentenció.