MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- El candidato del PRI y PVEM a la gubernatura de Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas y su hijo, el legislador con licencia, Eduardo Orihuela Estefan fueron beneficiarios de un programa de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el cual les otorgó tres millones 400 mil pesos en el año 2011.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Componente de Agricultura Protegida del 2011, entre los 13 michoacanos beneficiados con recursos para la instalación de macro túneles se encuentran el candidato priísta, así como su vástago.

Los ahora legisladores con licencia recibieron de la dependencia federal recursos públicos para la instalación de estructuras de acero y polietileno, conocidas como macro túneles que se emplean para cubrir grandes superficies de cultivo, con el fin de aislarlo de las condiciones externas del medio ambiente.

El aspirante a la gubernatura de Michoacán ocupó el tercer lugar en el padrón de beneficiarios del programa federal, el monto al cual fue acreedor ascendió a un millón 400 mil pesos, su hijo encabeza la lista con 2 millones de pesos etiquetados.

Cuando Ascención Orihuela fue beneficiario del programa de Agricultura Protegida se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Comité Nacional Ejecutivo del PRI, cargo que ostentó del 2009 al 2011.

Desde esa época se le ubicaba entre la militancia del tricolor -junto a sus copartidarios Fausto Vallejo y Jesús Reyna- como un aspirante a la candidatura a la gubernatura de Michoacán.

Eduardo Orihuela Estefan, único hijo varón de Ascención Orihuela, debutó en la política estatal en 2011 cuando el PRI lo postuló como candidato  plurinominal a una diputación local y en ese mismo año presidió en Michoacán el  Movimiento de Productores Rurales en la Comisión Nacional de Organizaciones Populares.

De acuerdo con sus reglas de operación, el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Componente de Agricultura Protegida de Sagarpa otorga apoyos a los agricultores para la creación de invernaderos, instalación de mallas y casas para sombra, así como la edificación de macro túneles para la protección de cultivos.

En 2009, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón puso en marcha la Estrategia Nacional de Agricultura Protegida, programa que retomó la actual administración federal.

La información de los beneficiarios del programa de Sagarpa está disponible en el portal de la dependencia federal:

http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Documents/Padrones2011T4/Padr%C3%B3n%20de%20Beneficiarios%20Agricultura%20Protegida%202011.pdf